EVANGELIO DEL DÍA: Mt 1, 18-24: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

san-jose-con el angel

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 1, 18-24: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy destaca de una forma especial a S. José, se nos presenta como hombre justo, el Papa Francisco en la homilia de Santa Marta el 18 de diciembre de 2017: “Francisco aludió a las dudas de este hombre, a su dolor y a su sufrimiento, mientras en torno a él comenzaban las murmuraciones. Y dijo que él no comprendió, si bien sabía que María era “una mujer de Dios”, razón por la cual había decidido “dejarla en silencio”, sin acusarla públicamente, hasta que intervino el Señor mediante el ángel que se le apareció en sueños y que le explicó que el niño “generado en Ella” provenía “del Espíritu Santo”. De este modo – prosiguió diciendo el Papa – José “creyó y obedeció”.[…]En el Evangelio no hay ninguna palabra dicha por José. El hombre del silencio, de la obediencia silenciosa”.“José toma en sus manos este misterio y ayuda: con su silencio, con su trabajo, hasta el momento en que Dios lo llama a sí.” Por eso sin comprender los hechos, decide despedir a María en secreto, antes que poder herir a la persona que tanto amaba, si José hubiese sido justo según la justicia de los escribas, hubiera tenido que denunciar a María, y la pena para ella hubiera sido la muerte por apedreamiento, sin embargo José es el hombre de la Palabra de Dios, destaca porque no se defiende pero sobre todo, destaca por su obediencia. No se defiende, lee los acontecimientos de su vida y busca agradar a Dios. Que gran testimonio el de José, que aunque llegó a considerar la posibilidad de renunciar a María y repudiarla, pensó hacerlo en secreto para no ponerla en evidencia. Vive abierto a las inspiraciones que vienen de Dios. Lo que Dios quiere de cada uno , nos lo va descubriendo mediante los acontecimientos más sencillos de la vida, por la lectura de la Escritura… Estemos abiertos a las peticiones interiores que nos hace el Espíritu Santo. No nos quedemos en nuestros planes egoístas o de cortas miras. El Señor no sólo nos da a conocer lo que nos pide, sino que nos capacita para llevarlo a feliz termino, y como San José que no teme cambiar sus planes para hacer lo que el ángel le decía. No se dedico a juzgar los planes de Dios por difícil que pudieran parecerle de creer. Simplemente escucha las inspiraciones del Espíritu Santo y es generosos en su respuesta. Que el ejemplo de San José nos ayude a prepararnos a celebrar santamente la Navidad.

También hoy celebramos la memoria de Ntra. Sra. de la O (Expectación, Esperanza) nadie mejor que la Santísima Virgen supo esperar y confiar en la Palabra de Dios, le pedimos a Ella que nos ayude a cada uno de nosotros a ser hombres de esperanza porque nos apoyamos en quien es el autor de ella, Nuestro Salvador. Que tengas un buen día y felicidades a todas las que celebráis vuestro santo y que la Santísima Virgen os proteja y os cuide.
J.A.M.(Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊