EVANGELIO DEL DÍA: Mt 10,34-11,1: No he venido a sembrar paz, sino espadas.

llevando-la-cruz

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 10,34-11,1: No he venido a sembrar paz, sino espadas.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles:
-No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.
El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy comienza con las palabras tan fuertes y duras: “No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz…” ¿Entonces que “paz” es a la que se refiere el Señor? No será más bien, que paz no es igual que tranquilidad para un cristiano, que la paz que nace de la justicia lleva combatir contra el mal, que paz no es lo mismo que ausencia de conflictos, el amor esta en conflicto contra el pecado y todos sus derivados de mal, nos chirria el oído al oír hablar de que no he venido a sembrar paz, sino espada, a enemistar, no nos resulta familiar este lenguaje, sobretodo cuando el ejemplo de su vida fue no violento y el mismo nos dejó la bienaventuranza: “Dichosos a los que trabajan por la paz”. Esta claro que lo que esta denunciando es una vida que huye de los conflictos, que se hace complice con su silencio, que prefiere la tranquilidad a complicarse la existencia.

El Señor, además, nos pide que tomemos nuestra cruz. Y nos pide la entrega total a la causa del Reino. Esa es la única razón válida para Él. Por el Reino hay que dejarlo todo. Radicalmente. Totalmente. El Señor nos pide un amor por encima de todas las cosas, incluso las más preciosas y santas; El Señor es claro: nos anima a negarnos en el uso egoísta de la libertad, en nuestros pecados de soberbia, de avaricia, lujuria, ira, gula, envidia o de pereza. ¡Para amar a Dios necesitamos aprender a renunciar a nosotros mismos! Pero la negación no es un fín en sí mismo, es la otra cara del amor y de la entrega. Para poder decir “sí” a Dios y a los demás, necesitamos decirnos “no” a nosotros mismos. Con este pasaje evangélico Jesús nos invita a considerar que la vida terrena es para luchar, para entregarse. No soñemos con una vida sin cruz, más bien pensemos en llevar la cruz con Cristo. Llevemos nuestras cruces con alegría, con amor, con la esperanza del cristiano que por la fe conoce la trascendencia de su vida frente a la eternidad.
Y otro punto para nuestra meditación: “El que os recibe a vosotros me recibe a mí”, el Señor se identifica con los suyos. Podemos tocar, servir, amarle en los otros. “solo porque es mi discípulo, no perderá su paga”. Nada cae en el vacío, el Señor es generoso, nos da el ciento por uno y la vida eterna. Se nos invita a saber recibir a cualquier discípulo suyo, el ayudarnos, “dar un vaso de agua”. Amar es dar hasta que duela, decía Santa Teresa de Calcuta. Dar, darse, entregar la vida sin nada a cambio, solo el amor hace que la vida merezca ser vivida, hay “mas alegría en dar que en recibir” nada queda sin la recompensa de quien tanto nos ama.
Que tengas un buen día.
J.A.M.(Chechu)sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊