EVANGELIO DEL DÍA: Mt 11, 16-19: ¿A quién compararé esta generación?

girls-914823_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 11, 16-19: ¿A quién compararé esta generación?

¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, comienza con una pregunta: ¿A quién se parece esta generación? ¿Y nuestra generación como es? ¿También se resiste a acoger la Palabra de Dios? ¿Critica, murmura ? ¿Busca la Verdad? ¿Tiene prejuicios ante lo que “huela” a cristiano o religioso?

Viene el Bautista con su austeridad y le acusan de extraño endemoniado; viene Cristo con su sencillez, se sienta a compartir la vida y la comida de los hombres, y le dicen que es un glotón o comilón. Cuando el fin último es buscar una justificación, venga quien venga, haga lo que haga, diga lo que diga, cuando falta autenticidad, búsqueda de la verdad, sencillez, hay mucha dificultad para creer, confiar y amar, habrá siempre salidas en buscar justificaciones y excusas para no creer. Se inventan siempre algún pretexto para no aceptar el mensaje de Dios anunciado por Jesús. De hecho, es relativamente fácil encontrar argumentos y pretextos para rechazar con tal de quedar yo justificado.

Otro de los acentos que nos presenta el ejemplo de los niños es si sabemos descubrir lo bueno de los demás. Esforcémonos por crecer en la caridad, en amar a los que nos rodean. Cuidemos para que nuestros comentarios sobre las personas sean prudentes, con respeto y cargados de caridad. Busquemos difundir siempre lo positivo que hay en los otros. No permitamos que en nuestras conversaciones se dé la crítica o la murmuración. Cultivemos la bondad de corazón para pensar bien de los demás, comprender y perdonar siempre. Evitemos en la medida de nuestras posibilidades el hablar mal de nadie, no hace bien y no nos hace bien.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊