EVANGELIO DEL DÍA: Mt 12,1-8: Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio».

bread-821503_1280

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 12,1-8: Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio».

Un sábado de aquellos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron:
-Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.
Les replicó:
-¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes.
¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?
Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.
Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa.
Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy lo resume la súplica que hace el Señor: “Si comprendieras lo que significa misericordia quiero”. El Papa Francisco ha tomado como señal de su pontificado la alegría y la misericordia en el cristiano y, no se cansa de adentrarnos a los fieles a acceder en el corazón misericordioso de Dios, todavía resuena la declaración del Año de la misericordia, las insistentes invitaciones a realizar las obras de misericordia, las exhortaciones, homilias, discursos para presentarnos la bienaventuranza de felices los misericordiosos, son muchos los textos a los que acudir para ayudarnos a nuestra meditación y llamada que nos hace el Señor: “Misericordia quiero”. Poder ser signo e instrumento de la misericordia del Padre.

Desde el Antiguo Testamento observamos la fidelidad de Dios a la alianza con su pueblo, al que ama y perdona eternamente, resalta su ternura en los profetas, la compasión y el perdón. En el Nuevo Testamento lo vemos en Jesús en su actuar ante la miseria humana, en su compasión hacia quien necesita comprensión, en Jesús todo habla de misericordia, es más, Él mismo es la misericordia. Pero es en su Pasión y concretamente en la Cruz, ella nos da testimonio de que la medida del amor de Dios para con la humanidad es amar sin medida. “En la Cruz podemos tocar la misericordia de Dios y dejarnos tocar por su misericordia”. “¡Que difícil es, muchas veces, perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices” (Misericordia vultus, 9). La misericordia es el único camino para vencer el mal.

Y finalizo con las palabras del Papa Francisco en el mensaje dado a los jovenes para la Jornada Mundial de la Juventud de 2016: “ No tengan miedo de contemplar sus ojos (-los de Cristo-) llenos de amor infinito hacia ustedes y déjense acariciar por su mirada misericordiosa, dispuesta a perdonar cada uno de sus pecados, una mirada que es capaz de cambiar la vida de ustedes y de sanar las heridas de sus almas, una mirada que sacia la sed profunda de sus jovenes corazones: sed de amor, de paz, de alegría y de auténtica felicidad. Vayan a Él y no tengan miedo. Vayan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: “Jesús, confío en ti”. Déjense tocar por su infinita misericordia, para que ustedes a su vez, mediante las obras, las palabras y la oración, se conviertan en apóstoles de la misericordia en nuestro mundo herido por el egoísmo, el odio y tanta desesperación. Lleven la llama del amor misericordioso de Cristo a los ambientes de su vida cotidiana y hasta los confines de la tierra”.
Que tengas un buen día.
J.A.M.(Chechu)sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊