EVANGELIO DEL DÍA: Mt 13,54-58: Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

carpenter-4015109__480

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 13,54-58: Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada:
-¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso? Y desconfiaban de él.
Jesús les dijo:
-Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta.
Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy aparece el Señor enseñando, a sus paisanos le sorprende la sabiduría que les muestra, unida a sus acciones, los milagros, les sorprende ya que lo han visto crecer, les impresiona, y Jesús aprovecha para hablar del desprecio a los profetas.

El Papa emérito, Benedicto XVI, en el Ángelus del 8 de julio de 2012 aborda esta cuestión y comenta este pasaje evangélico: “ningún profeta es bien recibido entre las personas que lo vieron crecer. De hecho, Jesús, después de dejar Nazaret, cuando tenía cerca de treinta años, y de predicar y obrar curaciones desde hacía algún tiempo en otras partes, regresó una vez a su pueblo y se puso a enseñar en la sinagoga. Sus conciudadanos «quedaban asombrados» por su sabiduría y, dado que lo conocían como el «hijo de María», el «carpintero» que había vivido en medio de ellos, en lugar de acogerlo con fe se escandalizaban de él. Este hecho es comprensible, porque la familiaridad en el plano humano hace difícil ir más allá y abrirse a la dimensión divina. A ellos les resulta difícil creer que este carpintero sea Hijo de Dios. Jesús mismo les pone como ejemplo la experiencia de los profetas de Israel, que precisamente en su patria habían sido objeto de desprecio, y se identifica con ellos. Debido a esta cerrazón espiritual, Jesús no pudo realizar en Nazaret «ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos». De hecho, los milagros de Cristo no son una exhibición de poder, sino signos del amor de Dios, que se actúa allí donde encuentra la fe del hombre, es una reciprocidad. […] El evangelista escribe que Jesús «se admiraba de su falta de fe». Al estupor de sus conciudadanos, que se escandalizan, corresponde el asombro de Jesús. También él, en cierto sentido, se escandaliza. Aunque sabe que ningún profeta es bien recibido en su patria, sin embargo la cerrazón de corazón de su gente le resulta oscura, impenetrable: ¿Cómo es posible que no reconozcan la luz de la Verdad? ¿Por qué no se abren a la bondad de Dios, que quiso compartir nuestra humanidad? De hecho, el hombre Jesús de Nazaret es la transparencia de Dios, en él Dios habita plenamente. Y mientras nosotros siempre buscamos otros signos, otros prodigios, no nos damos cuenta de que el verdadero Signo es él, Dios hecho carne; él es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios contenido en un corazón humano, en el rostro de un hombre.”

Termina el pasaje evangélico con la afirmación: “Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe”. Es verdad, que siempre que actuaba de forma extraordinaria les demandaba a sus interlocutores “que se haga según tu fe”. Si dudamos, si no confiamos, si cuestionamos… difícilmente va actuar el Señor, necesita de nuestra adhesión, de nuestra confianza plena en Él. La fe lo puede todo, para Dios nada es imposible, muchas veces el problema somos nosotros mismos, nos cuesta mucho aceptar que Dios puede obrar, que Dios no se desentiende, que Dios esta deseando actuar. ¿Y cómo es nuestra fe? La falta de fe impidió que contemplaran obras mayores de Dios en sus vidas. Invitación grande a creer y confiar. ¡Ánimo!

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊