EVANGELIO DEL DÍA: Mt 14, 13-21: dadles vosotros de comer.

cathopic_1487548362772147

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 14, 13-21: dadles vosotros de comer.

Al enterarse Jesús se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida». Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos». Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de este domingo nos presenta el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Un punto para nuestra meditación es que se nos revela el corazón de Dios, nos muestra que es compasivo, nos resalta que el Señor sintió compasión de aquella gente. “compasión —lo que siente Jesús— no es sencillamente sentir piedad; ¡es algo más! Significa com-patir, es decir, identificarse con el sufrimiento de los demás, hasta el punto de cargarla sobre sí. Así es Jesús: sufre junto con nosotros, sufre con nosotros, sufre por nosotros. […] Jesús nos enseña a anteponer las necesidades de los pobres a las nuestras. Nuestras exigencias, incluso siendo legítimas, no serán nunca tan urgentes como las de los pobres, que no tienen lo necesario para vivir.” (P. Francisco, ángelus 3 de agosto 2014).

Antes de hacer el milagro hace una invitación al compartir “Dadles vosotros de comer”, Traed lo que tengáis, aunque sea poco. Es importante entregarle al Señor todo, aunque humanamente sea imposible poder saciar tantas necesidades, pero el Señor si puede hacer el milagro, quiere contar con nuestra colaboración, lo podría hacer sin contar con ninguna ayuda pero nos implica en su obra, nos hace partícipes, toma de nuestra pequeñez para que se vea que es obra suya. Se nos invita a poner a disposición de Él nuestros dones, nuestros carismas, nuestro tiempo, en definitiva, todo lo que eres y posees, y de esta forma, el Señor hará el milagro. Confía y entrégale tu pequeñez. “esos pocos panes y peces, compartidos y bendecidos por Dios, fueron suficientes para todos. ¡Y atención! No es magia, es un «signo»: un signo que invita a tener fe en Dios, Padre providente, quien no hace faltar «nuestro pan de cada día», si nosotros sabemos compartirlo como hermanos.” (P. Francisco, ángelus 3 de agosto 2014)

En el pasaje de hoy, de la multiplicación de los panes es una prefiguración de la Eucaristía, en ella Cristo se nos ofrece como alimento espiritual. ¿Y qué más grande puede ofrecernos el Señor, si no es Él mismo? “el prodigio de los panes prenuncia la Eucaristía. Se lo ve en el gesto de Jesús que «lo bendijo» antes de partir los panes y distribuirlos a la gente. Es el mismo gesto que Jesús realizará en la última Cena, cuando instituirá el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. En la Eucaristía Jesús no da un pan, sino el pan de vida eterna, se dona a Sí mismo, entregándose al Padre por amor a nosotros. Y nosotros tenemos que ir a la Eucaristía con estos sentimientos de Jesús, es decir, la compasión y la voluntad de compartir. Quien va a la Eucaristía sin tener compasión hacia los necesitados y sin compartir, no está bien con Jesús.” (P. Francisco, Ángelus 3 de agosto 2014).

Feliz domingo, feliz día del Señor.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊