EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 18,1-5.10: Sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo».
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
Celebramos hoy la memoria de los Ángeles Custodios. Los Ángeles son seres espirituales que contemplan cara a cara a Dios, como criaturas ya glorificadas. Ángel significa enviado. Expresa su función de mensajero de Dios ante los hombres. Los ángeles nos consuelan, nos iluminan, pelean en favor nuestro. De formas y modos muy diferentes, los santos ángeles intervienen todos los días en nuestra vida corriente. Muchos santos y muchas almas que han estado muy cerca de Dios se distinguieron en su vida aquí en la tierra por su amistad con su Ángel Custodio, al que acudían muy frecuentemente. Hoy puede ser un día para reafirmar nuestra devoción al Ángel Custodio, pues es mucha la necesidad que tenemos de él: Oh Dios, que en tu providencia amorosa te has dignado enviar para nuestra custodia a tus santos ángeles le decimos al Señor con una oración de la Liturgia de la Misa, concédenos, atento a nuestras súplicas, vernos siempre defendidos por su protección y gozar eternamente de su compañía.
El Papa Francisco en las Misas Matutinas en la capilla de Santa Marta, el 2 de octubre de 2014: “Todos tenemos un ángel siempre al lado, que jamás nos deja solos, y nos ayuda a no errar el camino […] Todos tenemos un ángel con nosotros, que nos protege, nos hace oír las cosas”. Y su antecesor, el Papa Benedicto XVI, Discurso comunidad eclesial Castelgandolfo, 29 septiembre 2008: “La protección de los angeles custodios, la presencia invisible de estos espíritus bienaventurados nos es de gran ayuda y consuelo: caminan a nuestro lado y nos protegen en toda circunstancia, nos defienden de los peligros y podemos recurrir a ellos en cualquier momento. Muchos santos mantuvieron con los ángeles una relación de verdadera amistad, y son numerosos los episodios que testimonian su ayuda en ocasiones particulares. Como reuerda la carta a los Hebreos, los ángeles son enviados por Dios “a asistir a los que han de heredar la salvación” y, por tanto, son para nosotros un auxilio valioso durante nuestra peregrinación terrena hacia la patria celestial”.
Y termino con un comentario de San Bernardo en una de las lecturas de la Liturgia de las Horas de hoy: « Porque ellos estarán junto a ti, y lo están para tu bien. Están presentes para protegerte, lo están en beneficio tuyo. Y, aunque lo están porque Dios les ha dado esta orden, no por ello debemos de estarles menos agradecidos, pues cumplen con tanto amor esta orden y nos ayudan en nuestras necesidades, que son tan grandes».
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.