EVANGELIO DEL DÍA: Mt 19,16-22: ven y sígueme.

1481550706920613

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 19,16-22: ven y sígueme.

Se acercó uno a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». Él le preguntó: «¿Cuáles?». Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo». El joven le dijo: «Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?». Jesús le contestó: «Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres —así tendrás un tesoro en el cielo— y luego ven y sígueme». Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta uno de los encuentros de Ntro. Señor con un joven, es un joven con inquietud que no se conforma con lo que ya realiza, que sigue buscando, que quiere algo más. Sin embargo ante la propuesta del Señor, se entristece, le parece mucho, le parece que le supera sus fuerzas. Sin embargo, Dios no nos quita nada como nos recordaban los sucesores de Pedro en los encuentros de la juventud. Dios no nos quita nada, al contrario, llena nuestra vida de plenitud, porque Dios es Amor infinito: el único que sacia nuestro corazón. Es en el amor de Dios donde nos abrimos al amor, y nos capacita para poder amar al otro, es en su amor donde aprendemos a ver a los demás desde el corazón de Dios y reconocemos en los demás a aquellos por los que el Señor ha dado su vida amándonos hasta el extremo.

La cuestión de fondo que se nos plantea es la vida eterna. ¿Buscamos nosotros los bienes que merecen la pena? Este joven termina el Evangelio diciéndonos que se volvió triste porque no supo ser generoso. El Señor vuelve a plantearnos los mandamientos de Dios, -no han quedado caducos con el Nuevo Testamento-, ellos nos enseñan a amar. La voluntad de Dios está manifestada en los mandamientos, sigue siendo un camino valido que agrada a Dios.

Hoy, el Señor quiere encontrarse con cada uno de nosotros. Abramos nuestro corazón a Él, abramos nuestro corazón a la caridad, ésa es una forma concreta de preparar nuestra vida eterna. Como le gustaba decir al Papa Emérito Benedicto XVI: “crear oasis de amor”. Necesitamos signos luminosos del amor de Dios en medio de nosotros.

En la Audiencia General del 13 de junio de 2018, el Papa Francisco aborda el pasaje evangélico de hoy: “La pregunta de aquel hombre del Evangelio que hemos escuchado está dentro de cada uno de nosotros: ¿Cómo se encuentra la vida, la vida en abundancia, la felicidad? Jesús responde: “Ya sabes los mandamientos” y cita una parte del Decálogo. Es un proceso pedagógico, con el que Jesús quiere guiar a un lugar preciso; de hecho, está ya claro, por su pregunta, que aquel hombre no tiene la vida plena, busca más, es inquieto. Por lo tanto, ¿que debe entender? Dice: Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud”… ese hombre debe dejar de vivir de sí mismos, de las propias obras, de los propios bienes y – precisamente porque falta la vida plena- dejar todo para seguir al Señor… es necesario el ejemplo de alguno que me invita a un “mas allá”, a un “más”, a crecer un poco. S. Ignacio lo llamaba el “magis”, “el fuego, el fervor de la acción, que sacude a los soñolientos”… debemos partir de la realidad para hacer el salto en “eso que falta”. Debemos escrutar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario”.

No tengamos miedo de dejarnos purificar por el Señor, a este joven el Señor lo miró con cariño, se siente conmovido por la fidelidad de él y se produce una llamada más. Todos tenemos alguna afección desordenada, que es la que principalmente nos impide conseguir la perfección y es siempre la que más nos cuesta sacrificar. Quisiéramos llegar a la santidad sin tener que quitar aquel desorden o sin hacer algún sacrificio que el Señor nos esta exigiendo. Dios sabe lo que nos hace bien, y por eso nos invita, porque quiere nuestro bien. No temas si te parece mucho lo que te esta pidiendo el Señor, siempre busca nuestra mayor bien, quiere que seamos dichosos, y no nos deja solos ante la respuesta a su invitación, Él es quien nos capacita, quien nos da la fuerza, quien lo hace posible.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊