EVANGELIO DEL DÍA: Mt 2,1-12: Cayendo de rodillas lo adoraron

2016-01-06 13.03.04

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 2,1-12: Cayendo de rodillas lo adoraron.

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
– «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y , venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenia que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
– «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.»»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
– «ld y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

La fiesta litúrgica de hoy, conocida popularmente como “el día de Reyes», es la fiesta de la Epifanía del Señor. Epifanía es una palabra griega que significa manifestación de la divinidad. En la Epifanía se nos comunica que la Salvación es para todos, el misterio no es para unos pocos, para unos privilegiados, no es solo para el pueblo escogido, la salvación se ofrece para todos, también ha sido revelado a los gentiles.

Hoy, se presenta una llamada grande a la Iglesia, se le recuerda, cómo debe reflejar la luz de Cristo para todos los pueblos. Ella misma se convierte en estrella que anuncia la presencia del Rey que salva a todos los hombres y que quiere reunirlos bajo la luz de una misma fe y de un idéntico amor. Ningún cristiano está dispensado de anunciar el evangelio a los que lo desconocen. El mandato último de Cristo fue muy claro: «Id a todos los pueblos». La misión apremia.

Hoy son protagonistas esas personas que estaban en búsqueda y se pusieron en camino, aquellos magos venidos de muy distintos lugares, se dejaron sorprender por las inspiraciones que Dios infunde en el corazón, y se dejaron asombrar por Dios. Aquellos magos se pusieron en camino, -auténticos peregrinos-, y experimentaron como sus caminos no eran los caminos de Dios, humanamente se acercaron al palacio, lo cual era lo más normal, ya que iban buscando a un rey, pero en vez de encontrarlo en el palacio donde lo vieron fue en el pesebre, todo un camino de humildad, sencillez… se va repitiendo en la escuela de la Navidad, constantemente, el camino a recorrer que nos acerca al mismísimo Dios es un camino humilde – Aprender de Mí que soy manso y humilde- les invitara más tarde a sus discípulos.

Es importante resaltar la alegría que vivieron al volver a encontrar la estrella. Esa alegría que nadie nos la podemos dar y que la gracia nos la regala. Dice S. Buenaventura comentando este pasaje, que la estrella que nos guía es triple: La Sagrada Escritura, especialmente el Evangelio, que debemos conocer bien. Una estrella que esta siempre arriba para que la miremos y encontremos la justa dirección, que es María, nuestra Madre. Y una estrella interior personal, que son las gracias del Espíritu Santo. Con estas ayudas encontraremos en todo momento el camino que conduce a Belén, hasta Jesús.

Otra gran lección de los Magos es que adoraron y le ofrecieron sus presentes: incienso como a Dios, mirra como a hombre y oro como a rey, -dice S. León Magno-.
Le llevan dones, pero el más importante es el de su corazón sincero. Recibirán en paga la luz de la fe. Igual que los magos, nosotros para encontrarnos con el Señor, es necesario que también nos presentemos con la misma actitud de ellos, queriendo adorarlo, con lo que significa de reconocimiento de su divinidad, que nosotros somos criaturas y Él es Dios, con lo cual, ese recordar su grandeza y a la misma vez nuestra pequeñez, unido al ofrecimiento, no solo de las cosas, dice la Sagrada Escritura que el Señor no quiere sacrificios, ni ofrendas pero si nuestro “Aquí estoy para hacer tu voluntad”, con lo cual, toda adoración grata a Dios viene a ser como la de Abrahán en su disponibilidad a entregarle lo que más quería, no retuvo nada para sí, a Dios se lo quiso entregar todo, así debe ser nuestra ofrenda, entregándonos por entero, donándonos a nosotros mismos. El Señor no necesita de lo que podamos darle, más bien, nosotros para encontrarlo, necesitamos poner a sus pies cuanto somos.

El mejor regalo que Dios Niño nos hace cuando le dejamos que se acerque al portal de nuestra vida es que colma nuestras vidas de sentido y las lleva a plenitud, recuerda la alegría de los magos. Acoge el gran regalo que nos hace Dios, el mismo se nos da. Y con su ayuda y su fuerza, procura hacer de tu vida una ofrenda, ya que el mejor regalo eres tu mismo para los que comparten su tiempo y su vida contigo. Que tengas un buen día y deseando que los “reyes magos” te hayan visitado. Feliz día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊