EVANGELIO DEL DÍA: Mt 20, 17-28: Lo condenarán a muerte.

2016-02-24 08.26.56

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 20,17-28: Lo condenarán a muerte.

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:
– «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.»
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
– «¿Qué deseas?»
Ella contestó:
– «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
Pero Jesús replicó:
– «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron:
– «Lo somos.»
Él les dijo:
– «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a su izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
– «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos encontramos con el anuncio de la pasión por el mismo Señor. Tres veces les anuncia la pasión el Señor los prepara para lo que está por venir y aprovecha para que no se escandalicen cuando llegue el momento de la prueba.

También nos encontramos con la petición de los primeros puestos por parte de la madre de Santiago y Juan. Ella solicitara para sus hijos lo que creía que era lo mejor, sin embargo el Señor tiene que corregirla haciéndole ver que no sabe lo que esta pidiendo, como tantas veces nos ocurre a nosotros, que pensamos muchas veces humanamente hablando y tendría que corregirnos el Señor con la misma corrección que le hizo a San Pedro: “Tu piensas como los hombres no como Dios”. Sin embargo el Señor no pierde esta ocasión para aprovechar y enseñar a sus discípulos, rompe los esquemas “sabéis que los jefes…No será así entre vosotros. El que quiera ser grande sea vuestro servidor”. Para el creyente cuanto mayor responsabilidad más entrega se le esta demandando, mayor servicio. En el cristiano no se entiende el dominio, el autoritarismo, la ambición de poder. -(hablamos o deberíamos hablar otro idioma)- El reino de Dios chirria con cualquier estructura de poder, no debemos equiparar los valores de nuestra sociedad con los valores que deben mover el Reino de Dios. El Señor una vez más invierte los criterios humanos y trastoca la escala de valores.

Vuelve a ponerse como modelo Ntro. Señor: “Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por todos”. Pidamos al Señor que con su Espíritu transforme nuestros corazones para que como Él optemos por la grandeza de servir, dar nuestra vida por amor, y con amor. Seguro que se nos presentarán muchas ocasiones donde podremos poner en practica ese dicho: “vivir para servir y no servir para vivir”. Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊