EVANGELIO DEL DÍA: Mt 21, 23-27: ¿Con qué autoridad haces esto?

cathopic_1504293975334956

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 21, 23-27: ¿Con qué autoridad haces esto?

Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?». Jesús les replicó: «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?». Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta». Y respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El evangelio de hoy nos presenta uno de los conflictos que el Señor tuvo con las autoridades religiosas, es cuestionado pero parece ser que no les interesa saber la verdad. Le exigen a Jesús explicaciones. Con mucha facilidad también podemos estar nosotros exigiéndole al Señor explicaciones, ¿por qué …? tengo la impresión que nos resistimos a perder el control de las cosas, de lo que nos rodea, de nuestra propia vida, tenemos miedo a abandonarnos a las manos del Señor, nos cuesta, ya que muchas veces los planes de Dios parecen que no coinciden con mis planes, sé que cuando eso ocurre, esos momentos son una gran oportunidad para abandonarnos en las manos de Nuestro Señor, mostrándole nuestra necesidad de El es mayor todavía, aprendiendo a descansar en el Señor. No se trata de interrogarle sino de dar el paso en confiar cada vez más en Él.

Vemos que Nuestro Señor no se niega a responder, pero advierte una dificultad que le impide hacerlo: “También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?”.. Razonamiento de las autoridades. Los sacerdotes y los ancianos se dieron cuenta del alcance de la pregunta y razonaban entre si . No querían exponerse, por eso, respondieron: “No sabemos”. Respuesta oportunista, fingida e interesada. Nadie es tan sordo a la Palabra de Dios como el que no quiere oírla. De esta manera se corre el riesgo que Dios, tampoco revele sus secretos a los que no se abren con humildad. Por falta de honestidad se quedan sin la respuesta de Nuestro Señor, nos tiene que hacer pensar que no vivir en verdad y trasparencia puede alejarnos de la presencia y cercanía de Nuestro Señor.

También hoy celebramos la memoria de San Juan de la Cruz, acudo a la catequesis dada por el Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General del 16 febrero de 2011, la cual os la recomiendo leer entera, aquí solo voy a resaltar algunos subrayados: “Hoy quiero hablar de otro importante santo…, amigo espiritual de santa Teresa, reformador, junto a ella, de la familia religiosa carmelita… nació en 1542 en el pequeño pueblo de Fontiveros, cerca de Ávila,… de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. La familia era muy pobre, …Huérfano de padre en tierna edad, …En el verano de 1563 inició el noviciado en los Carmelitas…, asumiendo el nombre religioso de Juan de San Matías. …En 1567 fue ordenado sacerdote …aquí tuvo lugar el primer encuentro entre Juan y Teresa de Jesús. El encuentro fue decisivo para ambos: Teresa le expuso su plan de reforma del Carmelo, …y propuso a Juan que se adhiriera «para mayor gloria de Dios»; el joven sacerdote quedó fascinado por las ideas de Teresa, tanto que se convirtió en un gran defensor del proyecto. Los dos trabajaron juntos algunos meses, compartiendo ideales y propuestas para inaugurar lo antes posible la primera casa de Carmelitas Descalzos: …Al renovar su profesión religiosa según la Regla primitiva, …Juan se llamó entonces «de la Cruz», como será universalmente conocido más tarde. A finales de 1572, a petición de santa Teresa, se convirtió en confesor y vicario del monasterio de la Encarnación de Ávila, donde la santa era priora.

…La adhesión a la reforma del Carmelo no fue fácil y a Juan le costó también graves sufrimientos. …enfermó gravemente. Juan afrontó con ejemplar serenidad y paciencia enormes sufrimientos. Murió la noche del 13 y al 14 de diciembre de 1591, mientras los hermanos rezaban el Oficio matutino. Se despidió de ellos diciendo: «Hoy voy a cantar el Oficio en el cielo». Sus restos mortales fueron trasladados a Segovia. Fue beatificado por Clemente X en 1675 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

…Sus mayores obras son cuatro: Subida al Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

En Cántico espiritual, …presenta el camino de purificación del alma, es decir, …hasta que el alma llega a sentir que ama a Dios con el mismo amor con el cual es amada por él. Llama de amor viva prosigue en esta perspectiva, describiendo más detalladamente el estado de unión transformador con Dios. La comparación que utiliza Juan siempre es la del fuego…

Subida al Monte Carmelo presenta el itinerario espiritual desde el punto de vista de la purificación progresiva del alma, necesaria para escalar la cima de la perfección cristiana, simbolizada por la cima del Monte Carmelo. Esta purificación se propone como un camino que el hombre emprende, colaborando con la acción divina, para liberar el alma de todo apego o afecto contrario a la voluntad de Dios. La purificación, que para llegar a la unión de amor con Dios debe ser total, comienza por la de la vida de los sentidos y prosigue con la que se obtiene por medio de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, que purifican la intención, la memoria y la voluntad.

…cuyo objetivo es describir un camino seguro para alcanzar la santidad, el estado de perfección al cual Dios nos llama a todos. Según Juan de la Cruz, todo lo que existe, creado por Dios, es bueno. A través de sus criaturas, nosotros podemos descubrir a aquel que en ellas ha dejado una huella de sí mismo. La fe, en cualquier caso, es la única fuente que se le da al hombre para conocer a Dios tal como es en sí mismo, como Dios uno y trino. Todo lo que Dios quería comunicar al hombre lo ha dicho en Jesucristo, su Palabra hecha carne. Él es el único y definitivo camino al Padre. Cualquier cosa creada no es nada en comparación con Dios y nada vale fuera de él: en consecuencia, para alcanzar el amor perfecto de Dios, cualquier otro amor debe conformarse en Cristo al amor divino.

…este santo, …¿tiene algo que decirnos también a nosotros, al cristiano normal que vive en las circunstancias de esta vida de hoy,…? Para encontrar la respuesta debemos ante todo tener presente que la vida de san Juan de la Cruz no fue un «volar en nubes místicas», sino que fue una vida muy dura, muy práctica y concreta, tanto como reformador de la Orden, donde encontró muchas oposiciones, como superior provincial, como en la cárcel de sus hermanos, donde estaba expuesto a insultos increíbles y a maltratos físicos. Fue una vida dura, pero precisamente en los meses pasados en la cárcel escribió una de sus obras más hermosas. Y así podemos entender que el camino con Cristo, ir con Cristo, «el Camino»,…Y la santidad no es una obra nuestra, …dejarse amar por Dios, que es la vocación de todos y la verdadera redención.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊