EVANGELIO DEL DÍA: Mt 21,23-27: ¿Con qué autoridad haces esto?

1482019945855400

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 21,23-27: ¿Con qué autoridad haces esto?

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
– «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»
Jesús les replicó:
– «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?»
Ellos se pusieron a deliberar:
– «Si decimos «del cielo», nos dirá: «¿Por qué no le habéis creído?» Si le decimos «de los hombres», tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.»
Y respondieron a Jesús:
-«No sabemos.»
Él, por su parte, les dijo:
– «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El evangelio de hoy nos presenta el conflicto que Jesús tuvo con las autoridades religiosas, el Señor es cuestionado pero parece ser que no les interesa saber la verdad, da la impresión que lo que les preocupa es con qué autoridad Jesús hacía esas cosas. “¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?” Le exigen a Jesús explicaciones. En el fondo, esta actitud es más común de lo que nos creemos, tengo la impresión que nos resistimos a perder el control de las cosas, de lo que nos rodea, de nuestra propia vida, tenemos miedo a abandonarnos a las manos del Señor, nos cuesta, ya que muchas veces los planes de Dios parecen que no coinciden con mis planes, sé que cuando eso ocurre, esos momentos son una gran oportunidad para abandonarnos en las manos de Nuestro Señor, mostrándole nuestra necesidad de El es mayor todavía, aprendiendo a descansar en el Señor. No se trata de interrogarle sino de dar el paso en confiar cada vez más en Él.

Podemos apreciar como Nuestro Señor no se niega a responder, pero advierte una dificultad que le impide hacerlo: “También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?” Pregunta inteligente, cuanto tenemos que aprender los cristianos de nuestro maestro a saber conjugar sencillez con ser un poco mas espabilaos que nos las dan siempre por ingenuos que no es lo mismo que sencillos como palomas, y astutos como serpientes.

Razonamiento de las autoridades. Los sacerdotes y los ancianos se dieron cuenta del alcance de la pregunta y razonaban entre si. Por esto, para no exponerse, respondieron: “No sabemos”. Respuesta oportunista, fingida e interesada. Nadie es tan sordo a la Palabra de Dios como el que no quiere oírla. De esta manera se corre el riesgo que Dios, tampoco revele sus secretos a los que no se abren con humildad. Por falta de honestidad se quedan sin la respuesta de Nuestro Señor, nos tiene que hacer pensar que no vivir en verdad y trasparencia puede alejarnos de la presencia y cercanía de Nuestro Señor.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊