EVANGELIO DEL DÍA: Mt 23,1-12: No hacen lo que dicen.

cross-1623184_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 23,1-12: No hacen lo que dicen.

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:
-En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente:
alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto;
les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle
y que la gente los llame «maestro». Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos encontramos con la exhortación realizada a los fariseos, el Señor les da una serie de advertencias, indicaciones y observaciones, la primera precaución: a no imitar el mal, nunca es justificable, siempre es despreciable, “no hagáis lo que ellos hacen”, el bien es imitable pero la falta de coherencia, la palabrería que no se termina de materializar en acciones, que se desmiente con el obrar, solo nos muestra una falta de coherencia, y la carencia de bien tiene que ser una llamada para combatir el mal , no para plagiarlo o imitarlo.

Otra advertencia, y nadie estamos libres, ya que es muy fácil caer en mendigar reconocimientos, “todo lo que hacen es para que los vea la gente”, “les gustan los primeros puestos”, “que les hagan reverencias”, buscar reconocimientos, alabanzas, la gloria de este mundo, -nada más lejos del proceder de Ntro. Señor-, todo un ataque al espíritu de nuestro mundo, nuestra relación con el Señor nos debe hacer crecer, no en los criterios o valores que nuestra sociedad nos inculca, a los cuales aspira, en cambio, nuestro crecimiento debe ir en buscar el agrado de Dios, y eso lleva todo un camino de humildad, de purificación, de aspiraciones a lo que verdaderamente importa, dar la vida por amor, abrazar la cruz junto al Señor para hacer de nuestra vida una ofrenda grata a Él.

Durante esta Cuaresma podemos ejercitarnos por poner en práctica esta unidad de ideas y acciones, viviendo en todo, de acuerdo con la voluntad de Dios, purificando las intenciones, revisando las actitudes, de modo, que vayan encaminadas únicamente a la gloria de Dios.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊