EVANGELIO DEL DÍA
Mt 23,13-22: ¡Ay de vosotros, guías ciegos!
En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la gehenna el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga”. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
El Evangelio de hoy, igual que los que se proclamaran en los días sucesivos, nos muestra los ayes contra los letrados y fariseos en que Jesús pone en evidencia su hipocresía. Utiliza palabras muy fuertes: “no entráis, no dejáis entrar”. Hemos de intentar acoger las correcciones realizadas por Ntro. Señor, como llamadas a cambiar, como invitaciones a la conversión. Advierte sobre el proselitismo, no provocan el encuentro de esa persona con Dios, sino le interesa más otros intereses, como que forme parte del grupo, de sus ideas, de su persona… Nos delata nuestra falta de integridad, de coherencia, de radicalidad en el seguimiento.
Hoy también la liturgia nos permite hacer memoria de una santa mujer, Santa Rosa de Lima, nació en el Perú, en 1586 y fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica. Propuesta en el grupo de santos patronos del evento de la jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Madrid JMJ- 2011, por ser la primera santa de la América hispana y un modelo para los jóvenes. Se propuso desde muy joven no vivir sino para amar a Jesucristo. Y muchas de sus penitencias buscaban mortificar su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Lucho mucho para combatir el pecado, y cuando la criticaban por sus penitencias, les respondía: “Si ustedes supieran lo hermosa que es un alma sin pecado, estarían dispuestos a sufrir cualquier martirio con tal de mantener el alma en gracia de Dios”.
Para ser auténticos necesitamos vivir en la verdad. El Señor nos pide nuestra santificación y la santificación en la verdad. Señor ¡ayúdanos a vivir con autenticidad! Se lo encomendamos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, que ella nos ayude en nuestra conversión y ser cada día mas veraces, más coherentes, más testigos de quién es la Verdad.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.