EVANGELIO DEL DÍA: Mt 23,13-22: ¡Ay de vosotros, guías ciegos!

Cruz 3

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 23,13-22: ¡Ay de vosotros, guías ciegos!

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:
-¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa.
¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: «¡Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga!» ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?
O también: «Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga». ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy, igual que los que se proclamaran en los días sucesivos, nos muestra los ayes contra los letrados y fariseos en que Jesús pone en evidencia su hipocresía. Utiliza palabras muy fuertes: “no entráis, no dejáis entrar”. Hemos de intentar acoger las correcciones realizadas por Ntro. Señor, como llamadas a cambiar, como invitaciones a la conversión. Advierte sobre el proselitismo, avisa, ya que no provocan el encuentro de la persona con Dios, sino le mueve más otros intereses, como que forme parte del grupo, de sus ideas, de su persona… Nos delata nuestra falta de integridad, de coherencia, de radicalidad en el seguimiento.

También hoy celebramos la memoria litúrgica de Santa Mónica, acudo al acercamiento de ella, a través del P. Benedicto XVI, en el ángelus, del 30 de agosto de 2009: “…madre de San Agustín, considerada modelo y patrona de las madres cristianas. Muchas noticias sobre ella nos proporciona su hijo en el libro autobiográfico Las Confesiones,… aquí conocemos que San Agustín bebió el nombre de Jesús con la leche materna y fue educado por su madre en la religión cristiana… Mónica jamás dejó de orar por él y por su conversión, y tuvo el consuelo de verle regresar a la fe y recibir el bautismo. Dios oyó las plegarias de esta santa mamá, a quien el obispo de Tagaste había dicho: “Es imposible que se pierda un hijo de tantas lagrimas”…Santa Mónica ya había llegado a ser, para este hijo (San Agustín) suyo, “más que madre, la fuente del cristianismo”. Su único deseo durante años había sido la conversión de San Agustín, a quien ahora veía orientado incluso a una vida de consagración al servicio de Dios. Por lo tanto podía morir contenta, y efectivamente falleció el 27 de agosto del año 387, a los 56 años, después de haber pedido a sus hijos que no se preocuparan por su sepultura, sino que se acordaran de ella, allí donde estuvieran, en el altar del Señor. San Agustín repetía que su madre lo había “engendrado dos veces”.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊