EVANGELIO DEL DÍA Mt 3, 1-12: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

chalice-gee7985f76_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 3, 1-12: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

Por aquellos días, Juan el Bautista se presenta en el desierto de Judea, predicando:

«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo:

«Voz del que grita en el desierto:
“Preparad el camino del Señor,
allanad sus senderos”».

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

«¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.

Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias.

Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En las lecturas de este segundo domingo de Adviento, nos adentramos en el tiempo de la espera del Señor. Nos ofrecen tres facetas diversas de la espera de Cristo.

La primera, representada por los profetas, nos aparece este domingo levantando los ánimos, “brotará un renuevo del tronco… y de su raíz florecerá… sobre él se posará el espíritu del Señor…”, donde todo parece perdido, para Dios no es así, nada, ni nadie, se queda al margen, brota una nueva primavera, siempre hay esperanza, lo hace todo nuevo, no teme volver a empezar y llevar el consuelo de la esperanza, anunciando la salvación futura y cercana, animando a preparar los caminos del Señor que viene. No seamos profetas de desventuras, malos agoreros que todo lo ven negro. Dios que es fiel a su promesas viene a salvarnos.

Otra dimensión de la espera, viene representada en la figura de Juan Bautista, el precursor de Jesús. El Bautista es una figura importante, -el mayor de los profetas dirá el Señor de él-. Por eso no esta de mal que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Quién es Juan Bautista? Para responder a este interrogante os presento las palabras del Papa Francisco, dadas en el ángelus del 23 de junio de 2013, vísperas de la festividad del nacimiento de Juan Bautista:

“…Y luego existen muchas personas, cristianos y no cristianos, que «pierden la propia vida» por la verdad. Cristo dijo «yo soy la verdad», por lo tanto quien sirve a la verdad sirve a Cristo. Una de estas personas, que dio la vida por la verdad, es Juan el Bautista: […] Juan fue elegido por Dios para preparar el camino a Jesús, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan se consagró totalmente a Dios y a su enviado, Jesús. Pero, al final, ¿qué sucedió? Murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y Herodías. ¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! Cuántos hombres rectos prefieren ir a contracorriente, con tal de no negar la voz de la conciencia, la voz de la verdad. Personas rectas, que no tienen miedo de ir a contracorriente. Y nosotros, no debemos tener miedo. Entre vosotros hay muchos jóvenes. A vosotros jóvenes os digo: No tengáis miedo de ir a contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen estos valores que están pervertidos, valores como el alimento en mal estado, y cuando el alimento está en mal estado, nos hace mal. Estos valores nos hacen mal. ¡Debemos ir a contracorriente! Y vosotros jóvenes, sois los primeros: Id a contracorriente y tened este orgullo de ir precisamente a contracorriente. ¡Adelante, sed valientes e id a contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!
Queridos amigos, acojamos con alegría esta palabra de Jesús. Es una norma de vida propuesta a todos. Que san Juan Bautista nos ayude a ponerla por obra.” –hasta aquí las palabras del Papa.

Juan, encarna la figura de los profetas que también hoy necesitamos. Gente que predica con su obrar. Y , sobre todo, personas transparentes que remiten constantemente a Cristo. “conviene que Él crezca y que yo disminuya”. Profetas que no hacen rebajas a la hora de pedirnos la conversión para preparar los caminos del Señor y allanar los senderos.

Tercera figura, nos la presenta en la lectura de hoy de la carta a los Romanos, para que mantengamos la esperanza, a pesar de las contrariedades que se nos presentan. Un Dios , que es fuente de toda paciencia y consuelo, de infinita paciencia que sabe esperar, porque quiere que todos se salven y ninguno perezca. Su paciencia busca nuestro bien, nuestra reacción y nuestra conversión. ¡Que santa y piadosa ha de ser nuestra vida!. Procurad que Dios nos encuentre en paz con Él.

Con la mirada puesta en el Señor de la Gloria, el cristiano verdadero sabe esperar. Confía y actúa, sabiéndose en las manos del Señor, hace lo que esta en sus medios para el cambio de sí mismo (conversión), como de la transformación de su alrededor, buscando agradar siempre a Dios, hacer su voluntad.

Feliz domingo, feliz día del Señor, que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊