EVANGELIO DEL DÍA Mt 3, 13-17: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

titimacielperez-1640661395607-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 3, 13-17: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia». Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el domingo después de la Epifanía celebramos el Bautismo de Jesús, y hacemos memoria de nuestro bautismo. Con el Bautismo comienza la vida pública de Jesús. Después de casi treinta años vividos en el escondimiento. Años de vida escondida. Impresiona que el Señor haya pasado la mayor parte del tiempo en la tierra, viviendo la vida de todos los días, vida escondida en lo cotidiano, en los quehaceres diarios, en la vida familiar, entre sus vecinos… El bautismo de Jesús en el Jordán es anticipación de su bautismo de sangre en la Cruz. El bautismo fue su primera manifestación pública, después de casi treinta años de vida oculta en Nazaret.

El Papa San Juan Pablo II en los misterios luminosos del Rosario, la primera meditación que nos propone es el pasaje que estamos celebrando hoy, el bautismo de Ntro. Señor en el Jordán, confieso que siempre me ha impresionado contemplar a Jesús haciendo cola como un pecador más, todo un Dios entremezclado con los que nada cuenta, con los marginados, sin querer privilegios, con paciencia, sabiendo esperar su turno, me impresiona este Dios que rompe todos los esquemas de este mundo, no quiere privilegios, no busca honores, le da igual que lo confundan con un pecador más, pasando como uno de tantos, mezclado entre los pecadores. Jesús el que no había pecado, mezclado entre pecadores. ¡Cuanta humildad!. Toda una lección magistral sobre la humildad, si su Encarnación es posible por abrazarse a la humildad, se anonado, se abajo, se despojo… será una de las enseñanzas que reclamará que vivan sus discípulos, que aprendan de Él en mansedumbre y humildad, este es el camino que nos trae la paz, que vence al pecado. Nos salva viniendo a nuestro encuentro y tomando consigo nuestros pecados.

Otro punto para nuestra meditación sera la oposición que le plantea Juan a Jesús, vemos cómo trata de disuadirlo, Él es el Santo no necesita un bautismo de purificación. Sin embargo, aprovecha el Señor para hacernos una llamada, lo importante en la vida de cualquier persona es hacer la voluntad de Dios, eso fue lo que le manifestó a Juan: “está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere”.

Hoy es un gran día para renovar nuestro bautismo y darle muchas gracias al Señor por el gran regalo que nos ha hecho, introduciéndonos en su familia, la de los hijos de Dios. El Papa Francisco nos insiste que todo cristiano debe conocer el día de su bautismo, recordarlo y festejarlo, el día de nuestro bautismo reafirma nuestra adhesión a Jesús, con el compromiso de vivir como cristianos, miembros de la Iglesia, y de una humanidad nueva, en la cual todos somos hermanos.

Feliz día del Señor. Feliz domingo.
Que tengas buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊