EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5, 13-16: Vosotros sois la luz del mundo.

luz_del_mundo

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,13-16: Vosotros sois la luz del mundo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
–«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero sí la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos dice Ntro. Señor que estamos llamados a ser sal. ¿Qué nos esta diciendo el Señor al llamarnos sal? Quizá nos pueda ayudar el ver cual es la misión que realiza la sal. La sal en la cultura judía antigua tenía múltiples aplicaciones y múltiples significados. Entre las aplicaciones más prácticas estaba la de conservar los alimentos. Cuando no había frigoríficos para conservar, los alimentos, se cubrían de sal para conservarlos y evitar su corrupción. Se trata pues de un símbolo de anticorrupción. Universalmente era y es utilizada para dar sabor a los alimentos. Es símbolo, por lo tanto, de despertar el sabor a la vida. Para los seguidores de Ntro. Señor ésta es una invitación a decirle un no rotundo a la corrupción; es un llamada a mantener siempre viva la llama de la esperanza, la búsqueda de sentido de la vida, de lo sabroso de la vida, en medio de las amarguras por las que tenemos que pasar los seres humanos. ¡ Pobre de mí si no aporto el sabor del Evangelio! ¡pobre de mí si acallo el sabor que aporta Cristo en mi vida!

Otra imagen que pone delante el Evangelio de hoy es la de ser luz: “Vosotros sois la luz del mundo…” ¿Qué hace la luz? disipa las tinieblas, ilumina, orienta a las personas, deja ver el peligro y las oportunidades, lo bueno y lo malo. Genera calidez, crea ambiente, saca de la oscuridad, nos ayuda a ver mas lejos…. A los creyentes se nos invita ser luz del mundo, que muchas veces vive en la oscuridad, sufre innecesariamente y desconoce que hay caminos siempre nuevos de salvación. Solo con nuestra vida, con nuestro testimonio podemos iluminar la vida de los que nos rodean y hacer atrayente el seguimiento de Cristo, que colma y transforma nuestra existencia, colmándola de gozo y esperanza. Cuantos necesitan que con nuestras buenas obras glorifiquen a Ntro. Señor.

Celebramos también hoy uno de los cuatro hermanos santos cartageneros, San Isidoro de Sevilla, como es conocido, pero nació en Cartagena, a mediados del siglo VI, llegó a ser uno de los hombres mas sabios de su época, escribió con erudición, convocó y presidió varios concilios, y trabajó con celo y sabiduría por la fe católica, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue obispo y sucesor de su hermano Leandro en la sede de Sevilla y fue nombrado doctor de la iglesia.

Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊