EVANGELIO DEL DÍA Mt 5, 43-48: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.

cathopic_1511094197760663

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 5, 43-48: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Habéis oído que se dijo: “‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy continua con el “Sermón de la montaña”, hoy se nos reclama todo un milagro, unas paginas muy difíciles de hacerlas vida, amar a los que no nos aman, orar por los que nos desean mal, esto, humanamente es imposible, «¿Por qué Jesús pide amar a los propios enemigos, o sea, un amor que excede la capacidad humana?” ¡Cuánto necesitamos la gracia de Dios! Solo Él puede cambiar nuestro corazón, solo el amor de Dios puede lograr que nuestro corazón se vaya pareciendo al suyo, solo con la ayuda de su gracia podremos llegar a amar a nuestros enemigos, pero de entrada, es todo un reto, por cierto, nada fácil, es muy grande, pero muy necesario. “En realidad, la propuesta de Cristo es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este «plus» viene de Dios: es su misericordia, que se ha hecho carne en Jesús y es la única que puede «desequilibrar» el mundo del mal hacia el bien, a partir del pequeño y decisivo «mundo» que es el corazón del hombre». (Ángelus, Benedicto XVI, 18 febrero 2007)

Para nuestra ayuda acudo al ángelus del 20 de febrero de 2011, del Papa Benedicto XVI, donde profundiza sobre este pasaje evangélico: “«Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo», […] Con estas palabras, y los preceptos que se siguen de ellas, el Señor invitaba al pueblo que se había elegido a ser fiel a la alianza con él caminando por sus senderos, y fundaba la legislación social sobre el mandamiento «amarás a tu prójimo como a ti mismo». Y si escuchamos a Jesús, […] encontramos esa misma llamada, ese mismo objetivo audaz. En efecto, dice el Señor: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto». ¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección es vivir como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad.[…]¿Cómo podemos imitar a Jesús? Él dice: «Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial». Quien acoge al Señor en su propia vida y lo ama con todo su corazón es capaz de un nuevo comienzo. Logra cumplir la voluntad de Dios: realizar una nueva forma de vida animada por el amor y destinada a la eternidad. […] Invoquemos a la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos enseñe a amarnos unos a otros y a acogernos como hermanos, hijos del Padre celestial.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊