EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,13-16: Vosotros sois la luz del mundo.

cathopic_150964872473618

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,13-16: Vosotros sois la luz del mundo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
–«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero sí la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos pone las imágenes de la sal y la luz referida a los discípulos.
Conocemos la función de la SAL que da sabor a los alimentos. También servía para preservar de la corrupción. La sal es un protagonista esencial pero se disuelve por completo y aporta su sabor agradable. Su presencia pasa desapercibida, sin embargo su ausencia no se puede disimular. Es decir, pasa desapercibida, pero actúa eficazmente. Actúa desde dentro, que no se nota, pero que si falta se hace indispensable.

La otra imagen es la luz, alumbrar rompiendo la oscuridad, se nos demanda a los cristianos que con nuestras acciones seamos capaces de alumbrar , aportemos esperanza, glorificamos a Dios con nuestra manera de actuar.

En el Angelus del 9 de febrero del 2014, el Papa Francisco reflexiona sobre el pasaje de hoy:
“Vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo”. Esto nos maravilla un poco si pensamos en quienes tenía Jesús delante cuando decía estas palabras. ¿Quienes eran esos discípulos? Eran pescadores, gente sencilla…Pero Jesús les mira con los ojos de Dios, y su afirmación se comprende precisamente como consecuencia de las Bienaventuranzas. Él quiere decir: si sois pobres de espíritu, si sois mansos, si sois puros de corazón, si sois misericordiosos… seréis la sal de la tierra y la luz del mundo… Todos nosotros, los bautizados, somos discípulos misioneros y estamos llamados a ser en el mundo un Evangelio viviente: con una vida santa daremos “sabor” a los distintos ambientes y los defenderemos de la corrupción , como lo hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo con el testimonio de una caridad genuina. Pero si nosotros, los cristianos, perdemos el sabor y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la eficacia. ¡Que hermosa misión la de dar luz al mundo! Es una misión que tenemos nosotros. ¡es hermosa! Es también muy bello conservar la luz que recibimos de Jesús, custodiarla, conservarla. El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva luz, que siempre da luz. Una luz que no es suya, sino que es regalo de Dios…”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Un comentario

  1. Me encantaría ser Sal, dar sabor a este mundo un poco insípido, y que mi luz sea prestada por el Espiritu de Dios.
    SABOR Y LUZ dos factores muy necesarios para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊