EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,17-19: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

cathopic_1534970650988222

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,17-19: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy vemos la unión entre la antigua alianza con la nueva alianza traída por Ntro. Señor. Los mandamientos presentados por Moisés siguen siendo validos. El Señor viene a darle un alcance nuevo, una fidelidad más radical y una santidad más profunda que supera la letra de la ley. “Si me amáis -dice el Señor- guardaréis mis mandamientos” y el mandamiento principal que nos presenta es el amor a Dios, “permaneced en mi amor”, amor fuente de alegría, y ese amor fundamenta, y nos lleva, al amor al prójimo, desde aquí la ley del cristiano debe estar movida por esa caridad, si me falta el amor por grandes cosas que realice (anunciar, predicar, limosna, dar mi dinero a los pobres, morir por el Evangelio, martirio…) si me falta el amor, no es grato a Dios, no me sirve .

Teniendo en cuenta que el pasaje de hoy se encuentra después de las Bienaventuranzas, ellas deben ser la clave: vivir el programa que presenta el Señor, camino de amor al Señor, camino de dicha para el que se atreve a llevarlo a su vida, desde el desprendimiento, la austeridad, sencillez, compartiendo el sufrimiento, ayudando, desde la búsqueda de la justicia, con limpieza de corazón, luchando con los juicios, etiquetas, prejuicios, trabajando por la paz, creando puentes, viendo lo que nos acerca, generando comunión, fraternidad, unidad dentro de la diversidad y contando con la incomprensión, y hasta es posible que la persecución. Pero con la certeza que Dios sigue llevando su obra, su historia de salvación, el mal no tiene la ultima palabra que “cielo y tierra pasaran pero mis palabras se cumplirán” -nos alienta el Señor-.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊