EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,20-26: Si no sois mejores que …, no entraréis en el reino de los cielos.

cathopic_1518627021855023

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,20-26: Si no sois mejores que …, no entraréis en el reino de los cielos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El viernes, día penitencial por excelencia, día de conversión y de encuentro personal con Dios. La llamada que nos hace el Evangelio de hoy es a no “conformarnos” con ser buenos, muchos que no se han encontrado con Dios lo son, el cristiano esta llamado a ser más que bueno, esta llamado a ser santo y su camino se recorre desde el mandamiento nuevo, decía S. Pablo que siempre andamos faltos de amor, estamos llamados a “ser mejores”, siempre podemos amar más y mejor.

El Papa Francisco aborda este pasaje evangélico en la catequesis impartida en el ángelus del 16 de febrero de 2014: “Jesús no quiere cancelar los mandamientos que dio el Señor por medio de Moisés, sino que quiere darles plenitud. […] esta «plenitud» de la Ley requiere una justicia mayor, una observancia más auténtica.[…] ¿Pero qué significa esta «plenitud» de la Ley? Y esta justicia mayor, ¿en qué consiste? Jesús mismo nos responde con algunos ejemplos. Jesús era práctico, hablaba siempre con ejemplos para hacerse entender. […] Jesús nos recuerda que incluso las palabras pueden matar. Cuando se dice de una persona que tiene la lengua de serpiente, ¿qué se quiere decir? Que sus palabras matan. Por lo tanto, no sólo no hay que atentar contra la vida del prójimo, sino que tampoco hay que derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia. Ni tampoco hablar mal de él. Llegamos a las habladurías: las habladurías, también, pueden matar, porque matan la fama de las personas. ¡Es tan feo criticar! […] nos llena el corazón de amargura, y nos envenena también a nosotros. Os digo la verdad, estoy convencido de que si cada uno de nosotros hiciese el propósito de evitar las críticas, al final llegaría a ser santo. ¡Es un buen camino! […] Jesús propone a quien le sigue la perfección del amor: un amor cuya única medida es no tener medida, de ir más allá de todo cálculo.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊