EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,20-26: Si no sois mejores que… no entraréis en el reino de los cielos.

Mt 5, 20_26

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,20-26: Si no sois mejores que… no entraréis en el reino de los cielos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos aparece relacionada la ofrenda ante el Altar con la reconciliación con todo aquel que “tenga quejas contra ti”, uff.. humanamente imposible, no dice que sea fruto de una mala acción mía y por ello este mal para conmigo, sino, si “tiene quejas”, quien esta libre de herir aún sin pretenderlo, de hacer daño sin desearlo, muy complicado, humanamente parece misión imposible, pero si el Señor nos capacita para ver nuestros fallos, nuestros errores, nuestros males, quizás podemos decirle de que nos tiene que sanar, que es necesario que derrame su gracia para curarnos, necesitamos convertirnos, que perfecto solo es Dios, que todos necesitamos el perdón y perdonar; el pasaje de hoy nos pone delante el mandamiento nuevo, la caridad debe ser nuestro fundamento, estamos llamados a amar más y amar mejor, siempre andamos faltos en el amor, el amor no nos deja tranquilos, es más exigente, no se conformará con lo mandado, siempre transcenderá lo externo y tocará el corazón del ser humano, nos pondrá en camino hacia el encuentro con el otro, no se conformará con lo mandado: “no matar”; el cristiano, el seguidor de Cristo, esta llamado a más, a no quedarse en la letra de la ley, el amor es mucho más exigente, no genera muerte, no solo prohibe matar, sino también evita lo que genera ruptura y termina sembrando enemistades, crea ofensas, difunde insultos, produce menosprecio, suscita burla… este espíritu, no es el que nos acerca a Dios, no respira el mandamiento nuevo; ofendemos a quien es Padre de todos. La verdadera reconciliación es un acto de amor, y el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo: por lo tanto, no podemos reconciliarnos con Dios sin reconciliarnos con nuestro hermano. “Podríamos pensar que damos gloria a Dios solo con el culto y la oración, o únicamente cumpliendo algunas normas éticas – es verdad que el primado es la relación con Dios-, y olvidamos que el criterio para evaluar nuestra vida es ante todo lo que hicimos con los demás”. (Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, 104).

“Si vuestra justicia no es mayor…” en palabras del Papa Francisco en la exhortación sobre el llamado a la santidad en el mundo actual: “Tu identificación con Cristo y sus deseos, implica el empeño por construir, con él, ese reino de amor, justicia y paz para todos. Cristo mismo quiere vivirlo contigo, en todos los esfuerzos o renuncias que implique, y también en las alegrías y en la fecundidad que te ofrezca. Por lo tanto, no te santificarás sin entregarte en cuerpo y alma para dar lo mejor de ti en ese empeño”. (G.E.,25)

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊