EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,43-48: Sed perfectos, como vuestro Padre celestial.

angiemenes-155613312236-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,43-48: Sed perfectos, como vuestro Padre celestial.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos exhorta a amar, a amar siempre, a amar a todos, amar a los que no nos aman, amar, – incluso-, al que nos desea mal, amar a los enemigos. Este tipo de amor lleva el sello propio del seguidor de Cristo, es característico del amor cristiano. Y nos exige un “plus”, plus de bondad, plus de perdón, plus de caridad -dirá el P. Benedicto XVI-, amar como somos amados por Dios, hasta dar la vida y perdonando, no llevando cuentas del mal, esto, humanamente es imposible, o el Señor hace maravillas en nosotros, o el Señor nos capacita, o de nosotros no surge, y mucho menos, llevar a nuestra oración a aquellos que no nos aman, que nos desean mal, que nos hacen daño… pedir por ellos, para que les vaya bien, para que sean bendecidos, para que el Señor derrame su gracia sobre ellos,… no resulta nada fácil , vencer el mal a fuerza de bien, bendecid y no alimentar la espiral del odio, rezar para que sea el Señor el que realice su obra en el corazón de cada uno de nosotros, ser cristiano humanamente hablando no es alcanzable , con nuestras solas fuerzas, un fracaso, ¡imposible!, tiene que ser el Señor, su gracia, el que nos ayude, y realice su obra en nosotros, pidamos al Señor la gracia de entender qué es ser cristiano, y también la gracia de que Él nos regale ser cristianos. Porque nosotros no podemos hacerlo solos.

Contamos con la reflexión dada por el Papa Benedicto XVI, en el ángelus del 18 de febrero de 2007: “El evangelio […] contiene una de las expresiones más típicas y fuertes de la predicación de Jesús:  «Amad a vuestros enemigos». […] Pero, ¿cuál es el sentido de esas palabras? ¿Por qué Jesús pide amar a los propios enemigos, o sea, un amor que excede la capacidad humana? En realidad, la propuesta de Cristo es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este «plus» viene de Dios:  es su misericordia, que se ha hecho carne en Jesús y es la única que puede «desequilibrar» el mundo del mal hacia el bien, […] Con razón, esta página evangélica se considera la charta magna de la no violencia cristiana, que no consiste en rendirse ante el mal —según una falsa interpretación de «presentar la otra mejilla»—, sino en responder al mal con el bien, rompiendo de este modo la cadena de la injusticia. […] El amor a los enemigos constituye el núcleo de la «revolución cristiana», […] La revolución del amor, un amor que en definitiva no se apoya en los recursos humanos, sino que es don de Dios que se obtiene confiando únicamente y sin reservas en su bondad misericordiosa. Esta es la novedad del Evangelio, que cambia el mundo sin hacer ruido. Este es el heroísmo de los «pequeños», que creen en el amor de Dios y lo difunden incluso a costa de su vida.”

Hoy, sábado, la liturgia nos invita a poner nuestra mirada en la Santísima Virgen, a acudir a la escuela de María. Que la Virgen María nos acompañe en esta Cuaresma para prepararnos a revivir el misterio de la Pascua, revelación suprema del amor de Dios.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊