EVANGELIO DEL DÍA: Mt 7, 15-20: Por sus frutos los conoceréis.

arbol-fruto

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 7,15-20: Por sus frutos los conoceréis.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis.
A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?
Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.
Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos.
El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego.
Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos advierte el Señor de los falsos profetas. ¿Cómo conocerlos? Por su conducta, por sus obras; éstas delatan sus verdaderas intenciones, como el fruto al árbol. ¿Cómo distinguir al verdadero profeta, del falso? El criterio evangélico será siempre contrastar, verificar y comprobar con su vida, discernir sobre su persona, su palabra, su conducta. Jeremías acusaba a los falsos profetas de anunciar sólo lo que la gente quería oir. ¡Cuidado! La cultura que nos ha tocado vivir de la apariencia potencia estos falsos profetas, ¡Ojo! con los encantadores de serpientes, con los que venden humo, estamos en una semana muy dada a vender falsas promesas que no se pueden cumplir, sospecha de los que sus palabras sean halagadoras, aduladoras, elogiosas y zalameras, ¡atención! Ante los que no te contradicen en nada es posible que les mueva otros intereses más mezquinos. Recuerda la advertencia de hoy: Sus frutos no sus palabras.

¿Y cuales son los frutos por los que se conoce al verdadero discípulo del Señor? Pues lo que estamos escuchando en estos días dentro del sermón del monte, o las promesas de las bienaventuranzas, el perdón, el amor a todos, incluido a los que nos hacen mal, la gratuidad, el desprendimiento, la oración, el no juzgar, el no condenar, en definitiva el que se mueve con los frutos del espíritu: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad y dominio de sí. –como nos indicará S. Pablo. (Gal 5,22).

Celebramos hoy la memoria de Santo Tomás Moro, fue gran canciller del reino de Inglaterra, modelo para los que sirven al pueblo desde la política, eligió ser fiel a sus creencias, eso le llevó a no adular al rey Enrique VIII, no contar con su aprobación, por ello fue encarcelado en la Torre de Londres y decapitado. Es un cristiano que eligió el camino de la fidelidad a Dios y a su conciencia por encima de las conveniencias de la política del momento. Es estremecedor el diálogo que mantiene con su esposa y su hija que le reprochan su falta de amor a la familia al no poner a salvo su vida. Murió por defender la verdad y ser fiel a su conciencia. Todo un testigo para todos los cristianos y de una manera especial aquellos que tienen cargos de responsabilidad en la vida pública. La máxima de «Obedecer a Dios antes que a los hombres».

Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊