EVANGELIO DEL DÍA: Mt 7,21-29: El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica.

casa

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 7,21-29: El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la, voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Aquel día muchos dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?
Yo entonces les declararé: Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los letrados.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy el Señor advierte: “No todo el que me dice: Señor, Señor… sino quien hace la voluntad de mi Padre”. Si en el pasaje de ayer con la imagen del árbol bueno y los frutos buenos se ponía el acento en las obras, hoy, nos recuerda, que lo primordial es hacer la voluntad de Dios, no tranquilizar la conciencia con ritos, practicas de piedad, ni el activismo religioso, “Ya podría hablar la lengua de los ángeles… o dejarme quemar vivo por el Evangelio si no tengo amor, no me sirve”. No quiero decir que no nos puedan ayudar estas practicas de piedad que nos facilitan el encuentro con la divinidad o que no sean buenas, sino, que el acento está en querer lo que Dios quiere, y la verdadera piedad siempre toca la vida, la transforma y la configura con lo que es grato a Dios, “que no se haga mi voluntad sino la tuya” palabras de Nuestro Señor en Getsemaní. “Querer lo que Dios quiere, cómo Dios quiere y cuando Dios quiera” súplica de madre Maravillas de Jesús – como muy bien han expresado los santos en su manera de vivir o como nuestra Madre, la Santísima Virgen María, desde el encuentro en la Anunciación con su “Hágase en mí según tu palabra”, que se cumplan en mí tus designios. “Hágase tú voluntad” como rezamos en la oración enseñada por Ntro. Señor, el Padre Nuestro.

Construir sobre roca es signo de estabilidad, quiere decir, poner todas las esperanzas en lo que no se pasa, es edificar sobre Dios. El Papa Benedicto XVI, en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud del 2011: “…Así como una casa está construida sobre los cimientos. En la historia sagrada tenemos numerosos ejemplos de santos que han edificado su vida sobre la Palabra de Dios…Estar arraigados en Cristo significa responder concretamente a la llamada de Dios, fiándose de Él y poniendo en práctica su Palabra. Jesús mismo reprende a sus discípulos: “¿Por qué me llamáis: ¡Señor, Señor!, y no hacéis lo que digo?”. Y recurriendo a la imagen de la construcción de la casa, añade: “El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra…se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida”.

Queridos amigos, construid vuestra casa sobre roca, como el hombre que “cavó y ahondó”. Intentad también vosotros acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos. Continuamente se os presentaran propuestas más fáciles, pero vosotros mismos os daréis cuenta de que se revelan como engañosas, no dan serenidad ni alegría. Sólo la Palabra de Dios nos muestra la auténtica senda, sólo la fe que nos ha sido transmitida es la luz que ilumina el camino.”
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊