EVANGELIO DEL DÍA: Mt 7,6.12-14: Entrad por la puerta estrecha.

wallpaper-cristao-hd-entrai-pela-porta-estreita_1920x1200

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 7,6.12-14: Entrad por la puerta estrecha.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas.

Entrad por la puerta estrecha.
Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.
¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el evangelio de hoy el Señor nos ofrece tres caminos para vivir de un modo nuevo.

El primero, suena un poco desconcertante: «No deis lo santo a los perros». En la liturgia oriental se usa una expresión muy significativa cuando llega el momento de la comunión: «Lo santo para los santos.» (se utiliza también en la liturgia hispano-mozárabe). Parece que, en el contexto de la iglesia primitiva, este dicho se refería a la conveniencia de no anunciar el secreto del Reino a aquellos que con toda seguridad lo van a rechazar o se van a mofar de él. Cuando el mismo Señor no ha venido a condenar a nadie sino a salvar, el cristiano no le compete juzgar pero si velar por el respeto y la defensa de lo sagrado.

El segundo camino, se refiere al tipo de relaciones entre nosotros: «Tratad a los demás como queréis que ellos os traten». Es la regla de oro donde se nos formula el primado del amor. Todos nosotros deseamos ser tratados bien. Queremos que se respeten nuestros derechos, nuestra fama. Queremos que se comprendan y perdonen nuestros errores. Queremos que se nos ofrezcan nuevas oportunidades. Sin embargo, cuando pensamos en los demás, no solemos aplicar estos principios. Nos cuesta meternos en su piel y sentir como ellos.

El tercer camino, tiene un tono sapiencial: «Entrad por la puerta estrecha». La invitación a no tomar el camino fácil sino el de la fidelidad a Dios y a su conciencia. Tarde o temprano el cristiano debe elegir entre seguir a Dios o al mundo. Estar dispuesto a grandes sacrificios y a despojarse de todo lo que pudiera apartarle del seguimiento a Cristo. En palabras del Papa Francisco, en la homilía de la santa misa de beatificación de varios mártires coreanos, 16 agosto 2014: “En nuestros días, muchas veces vemos cómo el mundo cuestiona nuestra fe, y de múltiples maneras se nos pide entrar en componendas con la fe, diluir las exigencias radicales del Evangelio y acomodarnos al espíritu de nuestro tiempo. Sin embargo, los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo y a ver todo lo demás en relación con él y con su Reino eterno. Nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir.” . “Entrad por la puerta estrecha” es toda una llamada a vivir en la búsqueda de la verdad, en fidelidad al Evangelio y en una entrega sin reservas, sabiendo, que el mundo no aplaudirá sus acciones, siendo conscientes del precio de ir contracorriente, contando con grandes sacrificios por las incomprensiones que desatarán, el “discípulo no es más que el maestro” y se debe contar con la persecución, “os odiarán por mi causa”. No es fácil ser seguidor de Cristo, pero no depende de tus fuerzas, de tu solo esfuerzo, no estamos solos en este combate, “estaré con vosotros todos los días”, con Él, todo es posible.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊