EVANGELIO DEL DÍA: Mt 7,6.12-14: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

jesuspredicando

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 7,6.12-14: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas.
Entrad por la puerta estrecha.
Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.
¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el evangelio de hoy el Señor nos ofrece tres caminos para vivir de un modo nuevo.

El primero, suena un poco desconcertante: «No deis lo santo a los perros». En la liturgia oriental se usa una expresión muy significativa cuando llega el momento de la comunión: «Lo santo para los santos.» (se utiliza también en la liturgia hispano-mozárabe) Parece que, en el contexto de la iglesia primitiva, este dicho se refería a la conveniencia de no anunciar el secreto del Reino a aquellos que con toda seguridad lo van a rechazar o se van a mofar de él. Cuando el mismo Señor no ha venido a condenar a nadie sino a salvar, el cristiano no le compete juzgar pero si velar por el respeto y la defensa de lo sagrado.

El segundo camino, se refiere al tipo de relaciones entre nosotros: «Tratad a los demás como queréis que ellos os traten». Es la regla de oro donde se nos formula el primado del amor. Todos nosotros deseamos ser tratados bien. Queremos que se respeten nuestros derechos, nuestra fama. Queremos que se comprendan y perdonen nuestros errores. Queremos que se nos ofrezcan nuevas oportunidades. Sin embargo, cuando pensamos en los demás, no solemos aplicar estos principios. Nos cuesta meternos en su piel y sentir como ellos.

El tercer camino, tiene un tono sapiencial: «Entrad por la puerta estrecha». Se trata del camino de la cruz. Jesucristo es la puerta hacia la vida, el nos dice: “Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará”. No escatimar esfuerzos por ser fieles a Dios, no dejarse arrastrar por el camino fácil, hedonista y buscando únicamente satisfacer los gustos y el placer. Al contrario, el camino del amor sabe de entrega, servicio, esfuerzo, sacrificio, olvido de uno mismo,…

Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊