EVANGELIO DEL DÍA Mt 8, 18-22: El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

fox-3707653_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 8, 18-22: El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

Viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de cruzar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro, que era de los discípulos, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Jesús le replicó: «Tú, sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta dos breves relatos vocacionales. El lenguaje empleado por Ntro. Señor no es de “paños calientes”, desde un principio advierte que no es nada fácil, que debe contar con sacrificios, renuncias, hasta negarse a si mismo, le advierte de que :“el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. Estas peticiones pueden parecer demasiado duras, pero en realidad expresan la novedad y la prioridad absoluta del reino de Dios. Nos resalta la radicalidad del seguimiento, desea que desde el principio se cuente con las dificultades, ante el escriba que se le presenta diciéndole que le seguirá donde vaya, a este le resalta que quien quiera seguirlo debe estar dispuesto a todo y aceptarlo todo por amor, y el otro, que era discípulo, el que le presenta una necesidad, le dice que quien quiera seguirlo no debe poner condiciones en su seguimiento, el Reino de Dios tiene que ser su prioridad.

El Evangelio de hoy, nos puede parecer algo duro en las condiciones que plantea, pero recuerda que no hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la entrega, de la renuncia a sí mismo, de la purificación del yo, de dejarse podar… Nosotros vivimos del amor que se entrega , el mismo Señor no nos propone nada que no este viviendo. Su amor nos da la valentía y la fuerza para sufrir por Cristo y por Él, con su fuerza, y con su gracia, amar a todos, y deseando que descubran el mismo tesoro y fuente del amor, para que puedan encontrarlo y en Él llegar a la plenitud en su vida.

Tenemos la dicha de contar con la catequesis dada por el Papa Benedicto XVI, sobre este pasaje evangélico en el ángelus del 27 junio de 2010: “nos presenta a Jesús que, mientras va de camino a Jerusalén, se encuentra con algunos hombres, probablemente jóvenes, que prometen seguirlo dondequiera que vaya. Con ellos se muestra muy exigente, advirtiéndoles que «el Hijo del hombre —es decir él, el Mesías— no tiene donde reclinar su cabeza», es decir, no tiene una morada estable, y que quien elige trabajar con él en el campo de Dios ya no puede dar marcha atrás. A otro en cambio Cristo mismo le dice: «Sígueme», pidiéndole un corte radical con los vínculos familiares. Estas exigencias pueden parecer demasiado duras, pero en realidad expresan la novedad y la prioridad absoluta del reino de Dios, que se hace presente en la Persona misma de Jesucristo. En última instancia, se trata de la radicalidad debida al Amor de Dios, al cual Jesús mismo es el primero en obedecer. Quien renuncia a todo, incluso a sí mismo, para seguir a Jesús, entra en una nueva dimensión de la libertad,[…] que esta nueva forma de libertad que Cristo nos consiguió consiste en estar «los unos al servicio de los otros». Libertad y amor coinciden.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊