EVANGELIO DEL DIA Mt 8,28-34: Le rogaron que se marchara de su país.

pigs-4028140_1920

EVANGELIO DEL DIA
Mt 8,28-34: Le rogaron que se marchara de su país.

Llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gadarenos. Desde los sepulcros dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo?». A cierta distancia, una gran piara de cerdos estaba paciendo. Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara». Jesús les dijo: «Id». Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo al mar y murieron en las aguas. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, todo el pasaje esta cargado de simbología: país pagano, posesión diabólica, cementerios como lugar de muerte, y traspaso de los demonios a los cerdos, los animales inmundos por excelencia para la cultura del tiempo. Refleja fuertemente la existencia y el poder del mal, nos revela que el que vence al mal es el Señor, quien devuelve la dignidad al ser humano, quien nos ayuda a salir de nuestro mundo de muerte, -de nuestros cementerios-, quien nos libera de nuestras esclavitudes, es el Señor.

En nuestra vida como cristianos tenemos muchos medios para alejarnos del mal y permanecer cerca de Dios. Entre estos medios podemos señalar la oración, todo lo que nos acerca a la amistad personal con Cristo, a crecer en intimidad con Él, la vida sacramental, destacando el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía, la protección de la Santísima Virgen María,…las practicas de piedad, la formación para crecer en su conocimiento y más amarlo, una vida cada vez más en consonancia y expresión de nuestras creencias, donde esa coherencia de fe-vida nos va transformando con los mismos sentimientos de Ntro. Señor.

Llama la atención como concluye el Evangelio, el Señor haciendo el bien y lo que recibe es rechazo, así se lo pagan, fruto del mal es la ingratitud, el seguidor de Cristo debe familiarizarse con ello y no permitir que dicha recompensa, le desaliente, le desanime o le cambie el carácter, esta llamado a amar aunque no le amen, servir aunque no le sirvan, a vencer al mal a fuerza de bien.

Contemplamos como al mismo Señor no solo no se lo agradecen, dichos ciudadanos no valoran que ha sanado a dos paisanos suyos que estaban muy mal, solo se detienen en la perdida material, ven la desgracia, les molesta su presencia, como consecuencia, la comunidad rechaza al Señor. El espíritu de nuestro mundo puede también herir a los seguidores de Cristo y vivir con un corazón mundanizado, como nos advierte continuamente el Papa Francisco, y ocurrirnos igual que estos gerasenos, valorar en clave económica incluso al ser humano.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊