EVANGELIO DEL DÍA: Mt 9, 14-15: ¿Por qué tus discípulos no ayunan?

cathopic_1493730184970445 (1)

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 9, 14-15: ¿Por qué tus discípulos no ayunan?

Los discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy aborda la practica del ayuno. En el ángelus del 26 de febrero de 2006 el Papa Benedicto XVI, comenta este pasaje evangélico: “el pasaje de hoy aborda el tema del ayuno.[…] mientras Jesús se encontraba a la mesa en casa de Leví, el publicano, los fariseos y los seguidores de Juan Bautista le preguntaron por qué sus discípulos no ayunaban como ellos. Jesús les respondió que los invitados a la boda no pueden ayunar mientras el novio está con ellos; ya ayunarán cuando se lleven al novio. Al decir esto, Cristo revela su identidad de Mesías, Novio de Israel, que vino para la boda con su pueblo. Los que lo reconocen y lo acogen con fe están de fiesta. Pero deberá ser rechazado y asesinado precisamente por los suyos:  en aquel momento, durante su pasión y muerte, llegará la hora del luto y del ayuno.”

El mensaje que realizó el Papa Benedicto XVI para la cuaresma del año 2009, lo dedicó a reflexionar sobre el valor y el sentido del ayuno, os comparto algunos subrayados de dicho mensaje: «En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una „terapia‟ para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios. […] Pablo VI identificaba la necesidad de colocar el ayuno en el contexto de la llamada a todo cristiano a no vivir para sí mismo, sino para aquél que lo ama y se entrego por él y a vivir también para los hermanos‟. La Cuaresma podría ser una buena ocasión para retomar […] el significado auténtico y perenne de esta antigua práctica penitencial, que puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo, primer y sumo mandamiento de la nueva ley y compendio de todo el Evangelio»

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊