EVANGELIO DEL DÍA: San Lucas 1, 26-38: Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo.

2016-04-04 08.06.25

EVANGELIO DEL DÍA:
San Lucas 1:26-38: Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo.

Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo.
El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»
El ángel le respondió:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.
Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.»
Dijo María:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y el ángel, dejándola, se fue.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Al coincidir este año la celebración de la Encarnación con el Viernes Santo, se traslado la fiesta, al primer día después de la octava de Pascua, así , que hoy la Iglesia celebra el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios. Esta Solemnidad, es una fiesta del Señor. Sin embargo, los textos hacen referencia especialmente a la Virgen, y durante muchos siglos fue considerada como una fiesta mariana. La Tradición de la Iglesia reconoce un estrecho paralelismo entre Eva, madre de todos los vivientes, por quien con su desobediencia entró el pecado en el mundo, y María -nueva Eva-, Madre de la humanidad redimida, por la que vino la Vida del mundo: Jesucristo nuestro Señor.

El Evangelio de hoy, nos presenta la Anunciación, muchas veces meditado, pero siempre nos sorprende el dialogo del Ángel cuando comunica a la Santísima Virgen: «El Señor está contigo».

Esta se convierte en la razón especifica por la cual la Santísima Virgen María es invitada a la alegría; el inició de la nueva Presencia de Dios es el motivo por el cual el ángel Gabriel la saluda diciendo: «Alégrate Virgen María». Con este saludo y con este alegre anuncio inicia verdaderamente el Evangelio. Su primera palabra es «alegría»: la nueva alegría que viene de Dios, de su irrevocable acción, para nosotros y entre nosotros y más explícitamente es su Ser «el Emanuel», la Comunión divina a la cual se nos ha dado la gracia.

En María y con María, Dios dice a cada uno de nosotros, hoy, todavía una vez y para siempre: «Es bueno que tu existas. Yo te lleno de toda Gracia». La Señal verdadera es Su Hijo entre nosotros. Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊