Jn 15,18-21: Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán

Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos prepara para las dificultades con las que nos vamos a encontrar si queremos ser fieles al Evangelio, ya que el discípulo no es más que el Maestro, nos advierte para no caer en la ingenuidad. Seria bueno prepararnos para el combate, ya nos previene la Sagrada Escritura que “como león rugiente el diablo busca a quien devorar”, la misión del maligno es separarnos de Dios, y no descansa, le ha declarado la guerra a Dios y a los suyos, nos llegara el rechazo simplemente por su odio a la fe, nos tocara sufrir incomprensiones, criticas, burlas… cuando llegue el momento recordemos una de las bienaventuranzas :“Dichosos cuando os persigan por mi causa, estad alegres y contentos”. Vendrán momentos preciosos para mostrar nuestra fidelidad al Señor, es en las pruebas donde se manifiesta más grandemente nuestro amor, nuestra fidelidad y nuestro seguimiento, cuando todo va bien es más difícil saber si somos de los suyos, o simplemente estamos por los beneficios que podemos recibir, pero cuando llega la Cruz, actúa como garbillo, criba y selección, desenmascarando nuestras intenciones, sentimientos y voluntades, si sabemos permanecer unidos a Él, si somos capaces de ver las oportunidades que se nos brindan, si no huimos, ni abandonamos, y continuamos, permanecemos, nos haremos más fuertes, si sabemos perseverar y permanecer unidos a Aquel que nos da la fuerza para superar las pruebas saldremos fortalecidos y enriquecidos en su amor y seguimiento.

Tenemos la dicha de contar con la homilia realizada por el Papa Francisco, en la Misa Matutina de Santa Marta, el 16 de mayo de 2020: “Jesús muchas veces, y especialmente en su despedida con los apóstoles, habla del mundo […] Claramente habla del odio que el mundo ha tenido contra Jesús y tendrá contra nosotros. Y en la oración que hace en la mesa con los discípulos durante la Cena, le pide al Padre que no los retire del mundo, sino que los defienda del espíritu del mundo.
Creo que podemos preguntarnos: ¿cuál es el espíritu del mundo? ¿Qué es esta mundanidad, capaz de odiar, de destruir a Jesús y sus discípulos, es más, de corromperlos y corromper a la Iglesia? Nos hará bien reflexionar sobre cómo es el espíritu del mundo, qué es. Es una propuesta de vida, la mundanidad. Hay quien piensa que la mundanidad es ir de fiesta, vivir haciendo fiestas… No, no. La mundanidad puede ser esto, pero fundamentalmente no es esto.
La mundanidad es una cultura; es una cultura de lo efímero, una cultura de la apariencia, del maquillaje, una cultura de “hoy sí, mañana no, mañana sí y hoy no”. Tiene valores superficiales. Una cultura que no conoce la fidelidad, porque cambia según las circunstancias, lo negocia todo. Esta es la cultura mundana, la cultura de la mundanidad. Y Jesús insiste en defendernos de esto y reza para que el Padre nos defienda de esta cultura de la mundanidad. Es una cultura de usar y tirar, según la conveniencia. Es una cultura sin lealtad, no tiene raíces. Pero es una forma de vida, un modo de vivir también de muchos que se llaman cristianos. Son cristianos pero son mundanos.
[…]Pablo dice a los Gálatas: “Eráis esclavos del mundo, de la mundanidad”.[…] Hay una cosa que la mundanidad no tolera: el escándalo de la Cruz. No lo tolera. Y la única medicina contra el espíritu de la mundanidad es Cristo muerto y resucitado por nosotros, escándalo y necedad.
[…] Pidamos al Espíritu Santo en estos últimos días, también en la novena del Espíritu Santo, en los últimos días del tiempo pascual, la gracia de discernir qué es mundanidad y qué es Evangelio, y de no dejarse engañar, porque el mundo nos odia, el mundo ha odiado a Jesús y Jesús ha rezado para que el Padre nos defendiera del espíritu del mundo.”

Tal día como hoy, un 13 de mayo de 1917, se realizó la aparición de la Virgen María en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría, tres niños vieron una aparición de la Virgen María donde invitaba al arrepentimiento y a la conversión. Que la Santísima Virgen nos ayude en el conocimiento interno de Ntro. Señor y nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que la Santísima Virgen nos sostenga siempre en nuestro camino de seguimiento de Jesucristo, con su ayuda haga posible que venzamos al mal, amando y perdonando.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊