Jn 3, 16-18: Tanto amo Dios al mundo

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos la solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad: Tres personas en una sola naturaleza, iguales en dignidad, un solo Dios, un solo Señor…,no es un enigma, no es un jeroglífico, crucigrama o rompecabezas, no es una verdad especulativa, no es un misterio inescrutable, más bien uno se encuentra ante la grandiosidad de Dios y la limitación humana para abarcar tanto amor. El místico carmelita S. Juan de la Cruz dice que “el mirar de Dios es amar”. Eso significa que Dios siempre mira al mundo y a cada ser humano desde el amor eterno que hay en la Tres Personas Divinas. Dios siempre nos contempla con una mirada compasiva y misericordiosa, benévola y llena de ternura. Aprendamos a ejercer nuestra mirada al otro de la misma forma que somos mirados por quién tanto nos ama.

Recurro a las palabras del Papa Francisco para acercarnos a la festividad de hoy, ángelus del 7 de junio de 2020: “El evangelio de hoy, fiesta de la Santísima Trinidad, muestra […] el misterio del amor de Dios al mundo, su creación. […] Dios nos ama a cada uno de nosotros incluso cuando cometemos errores y nos distanciamos de Él. Dios Padre ama tanto al mundo que, para salvarlo, da lo más precioso que tiene: su único Hijo, que da su vida por la humanidad, resucita, vuelve al Padre y, junto con Él, envía el Espíritu Santo. La Trinidad es por lo tanto Amor, totalmente al servicio del mundo, al que quiere salvar y recrear. Y hoy pensando en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¡pensemos en el amor de Dios! Y sería bueno que nos sintiéramos amados: “¡Dios me ama!”. Este es el sentimiento de hoy.
Al afirmar Jesús que el Padre ha dado a su Hijo unigénito, recordamos espontáneamente a Abraham, quien ofrecía a su hijo Isaac, como narra el Libro del Génesis: ésta es la “medida sin medida” del amor de Dios. Y pensemos también en cómo Dios se revela a Moisés: lleno de ternura, misericordioso y piadoso, lento en la ira y lleno de gracia y fidelidad. […] Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de hoy nos invita a dejarnos fascinar una vez más por la belleza de Dios; belleza, bondad e inagotable verdad. Pero también belleza, bondad y verdad humilde, cercana, que se hizo carne para entrar en nuestra vida, en nuestra historia, en mi historia, en la historia de cada uno de nosotros, para que cada hombre y mujer puedan encontrarla y obtener la vida eterna. Y esto es la fe: acoger a Dios-Amor, acoger a este Dios-Amor que se entrega en Cristo, que hace que nos movamos en el Espíritu Santo; dejarnos encontrar por Él y confiar en Él. Esta es la vida cristiana. Amar, encontrar a Dios, buscar a Dios; y Él nos busca primero, Él nos encuentra primero.
Que la Virgen María, morada de la Trinidad, nos ayude a acoger con un corazón abierto el amor de Dios, que nos llena de alegría y da sentido a nuestro camino en este mundo, orientándolo siempre hacia la meta que es el Cielo.”

En el Domingo de la Trinidad celebramos la Jornada Pro Orantibus, para rezar por quienes se dedican a la vida íntegramente contemplativa y que tanto rezan por la iglesia y por el mundo. Una mirada especial a los que han consagrado su vida a la contemplación, a la oración y que tanto bien nos hacen. El lema para la jornada de este año es: “Generar Esperanza”. Estamos llamados a la esperanza, arraigada en el corazón humano, es la sed, anhelo de plenitud, llena el corazón y lo eleva hacia cosas grandes. Acudamos a nuestra Madre, María, que mantuvo una relación intima, personal, con cada una de las tres personas: es hija de Dios Padre, es madre de Dios Hijo y esposa del Dios Espíritu Santo para que nos ayude a ser instrumentos de esperanza y generarla en el corazón de los que comparten nuestra vida con nosotros.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊