Lc 17,20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación

Los fariseos le preguntaron: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contestó: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el Evangelio de hoy nos presenta la preguntan de unos al Señor sobre el reino de Dios y les contesta que el “reino de Dios está en medio de vosotros”. Les advierte que “no viene aparatosamente”. En las predicaciones era una constante: ¿Con qué poder comparar el Reino de Dios? ¿qué parábola usar? El Señor nos muestra que en el mundo y en la creación se transparenta el rostro de Dios y nos muestra como Dios está presente en las historias cotidianas de nuestra vida. Tanto en las parábolas de la naturaleza: grano de mostaza, como en las parábolas donde se nos revela el amor de Dios como la del Padre misericordioso o hijo prodigo. Nos revela el rostro del verdadero Dios, del Dios cercano, nos enseñan a ver cada situación con los ojos mismos de Dios, percibir la acción de Dios, reconocer la presencia del bien que no hace ruido, adentrarnos en el amor inmenso de Dios, entrar en el misterio de la encarnación, hasta la donación total, de su entrega total por nosotros, el perdón de los pecados, la vida que vence a la muerte.
El Papa Francisco en la Misa de Santa Marta, el 16 noviembre de 2017, comentando el pasaje evangélico de hoy: “ante la pregunta: ¿Cuando vendrá el reino de Dios? El reino de Dios está entre vosotros: es la respuesta de Jesús […] el reino de Dios es siempre una sorpresa porque es un don dado por el Señor.[…] el reino de Dios no viene llamando la atención, no es un espectáculo o peor aún -pero muchas veces uno lo piensa- un carnaval […] el reino de Dios no se muestra con soberbia, con orgullo, no le gusta la publicidad: es humilde, oculto, y así crece […] crece siempre a escondidas, porque el Espíritu Santo está dentro de nosotros que lo hace germinar hasta dar fruto[…] concluye exhortando a pedir el Espíritu Santo la gracia de hacer germinar en nosotros y en la Iglesia, con fuerza, la semilla del reino de Dios, para que se convierta en el refugio de tanta gente y dé frutos de santidad”.
Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊