Mc 12, 28-34: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser

Un escriba que oyó la discusión, viendo lo acertado de la respuesta, se acercó y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?». Respondió Jesús: «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos». El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos coloca en la centralidad de nuestra fe, con la pregunta de un escriba sobre lo mas fundamental, valioso y esencial, el Señor nos dice qué es lo más importante de toda la Sagrada Escritura: es el amor. Podía ser considerada una pregunta trampa la que le hacen sobre el mandamiento más importante ya que los doctores de la ley mosaica la desglosaban en más de 600 preceptos, de los que 248 eran prescripciones positivas y 365 eran prohibiciones, había que cumplir todos los preceptos, pues constituían la Torá, no era cuestión baladí el saber qué mandamiento es el principal. ¿Es el amor la tarea primordial en nuestra vida?. El primer mandamiento de la ley es amar a Dios. Quien experimenta el amor de Dios no desea otra cosa que corresponderle. Los mandamientos que Dios nos da, no coartan nuestra libertad.

Podemos aprender de la gran humildad de Ntro Señor, ¡Que humildad más grande nos muestra! dejarse evaluar por los maestros de la ley: “tienes razón cuando dices” . Sin embargo, el Señor destaca que en su contestación, hay mucho que nos une, que nos acerca, y eso es de valorar: “No estas lejos del reino de Dios”. Como cambia nuestras relaciones cuando sabemos ver lo bueno en los demás. Nos encontramos ya a unas alturas de la cuaresma, de este tiempo de gracia que es importante que avancemos en nuestra conversión a Dios y al hermano.

El Papa Francisco en el ángelus del 26 de octubre e 2014 nos comenta este pasaje evangélico: “El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. […] Uno de ellos, un doctor de la ley, le hizo esta pregunta: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». Jesús, citando el libro del Deuteronomio, le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero». Y hubiese podido detenerse aquí. En cambio, Jesús añadió algo que no le había preguntado el doctor de la ley. Dijo: «El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Tampoco este segundo mandamiento Jesús lo inventa, sino que lo toma del libro del Levítico. Su novedad consiste precisamente en poner juntos estos dos mandamientos —el amor a Dios y el amor al prójimo— revelando que ellos son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla. No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios.”

Vive intensamente el día que se te brinda, aprovecha cada ocasión con la que te encontrarás para crecer en el amor y dar lo mejor de ti mismo, cada eventualidad es una oportunidad para centrar nuestra vida en el mandamiento nuevo y también un motivo para corresponder a tanto amor como el Señor nos entrega.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊