Dijó Jesús a sus discípulos: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
Celebramos hoy las témporas de acción de gracias y de petición. Es importante reconocer los dones del Señor.
En primer lugar hemos de ser conscientes de los dones del Señor. Nada hay más justo y necesario que dar gracias al Señor -como expresamos en el prefacio de la santa Misa-. En el Prefacio la Iglesia nos recuerde todos los días que “es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo”. Dar gracias siempre, subrayo lo de siempre, no solo cuando humanamente reconozcamos un bien, ser agradecidos incluso cuando no entendamos, como hemos visto hace poco en la lectura del justo Job: ¡Bendito sea Dios!, bendecir, alabar y agradecer aunque nos supere y no entendamos, sabemos que Dios no puede querer nada malo para sus hijos, aunque no quiere decir que nos lo parezca. ¡Bendito sea Dios!.
Aunque el Señor nos concede de hecho muchos dones sin que se los pidamos, ha dispuesto otorgarnos otros teniendo en cuenta la fuerza de la oración de sus hijos. “Pedid y recibiréis”. Y como no sabemos cuál es la medida de oración que su insondable Providencia espera para otorgarnos esas gracias, es necesario que pidamos incansablemente: es preciso orar siempre y no desfallecer. Y el Señor, en el Evangelio de la Misa, nos da la seguridad más plena de que serán siempre atendidas nuestras oraciones. Él mismo sale fiador con su palabra: todo lo que pidamos y sea para nuestro bien se nos concederá siempre. “Pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá: porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre”.