EVANGELIO DEL DÍA Lc 1, 26-38: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Screenshot_20211220-073621_Gallery

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 1, 26-38: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy contiene una pagina bellísima de la Santísima Virgen, pasaje muchas veces leído, proclamado y meditado. En las celebraciones marianas, en las fiestas de la Virgen, novenas… a veces, puede ocurrir que pasemos por encima, que nos digamos: este ya me lo sé; y evitar de esta forma que nos sorprenda el Espíritu Santo, porque podemos caer en el campo de las ideas y no adentrarnos en la experiencia de fe.

Hoy contemplamos esta escena impresionante de la Anunciación. Dios, siempre fiel a sus promesas, a través del ángel Gabriel hace saber a María que es la escogida para traer al Salvador al mundo, Dios se ha fijado en la Virgen María: llena de gracia; El Papa Francisco en el ángelus del 8 de diciembre de 2017 profundiza en este nombre dado por Dios a la Bienaventurada María: “está llena de la presencia de Dios […] María solía escuchar a Dios y transcurrir su tiempo con Él. La Palabra de Dios era su secreto: cercana a su corazón […] Permaneciendo con Dios, dialogando con Él en toda circunstancia”, el Señor está con Ella, humilde, sencilla, disponible ante la voluntad de Dios, generosa. Dios tiene sus planes para Ella, como para ti y para mí, pero Él espera la cooperación libre y amorosa de cada uno para llevarlos a término. María nos da ejemplo de ello: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» . No es tan sólo un sí al mensaje del ángel; es un ponerse en todo en las manos de Dios, un abandonarse confiadamente a su providencia entrañable, un decir sí a dejar hacer al Señor ahora y en todas las circunstancias de su vida.
De la respuesta de María, así como de nuestra respuesta a lo que Dios nos pide — decía un santo— « dependen muchas cosas grandes».

Nos estamos preparando para celebrar estos días de Navidad. La mejor manera de hacerlo es acudir a la escuela de María, -como le gustaba mencionar al Papa San Juan Pablo II- permanecer cerca de María, contemplando su vida y procurando aprender de Ella y con Ella, para poder acoger al Señor con un corazón como el suyo. Que María nos sostenga en la escucha generosa de Dios en este período de Adviento.
Que tengas un buen día.
J.A.M. (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊