EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 9,18-22: Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
-¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
-Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
El les preguntó:
-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Pedro tomó la palabra y dijo:
-El Mesías de Dios.
El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
-El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el Evangelio de hoy nos encontramos con el sondeo de Jesús sobre la opinión que la gente y sus discípulos tienen de Él. En el evangelista de hoy, San Lucas, nos resalta la importancia de la oración en el Señor, siempre alude a la oración en los momentos importantes de la vida de Jesús. La pregunta central, la cual se nos invita a responder también a nosotros es: ¿quién soy yo para ti?, solo a un amigo se le pregunta: ¿qué piensas tú de mí? Para poder responder ante tal pregunta necesitamos dos condiciones: una primera, conocerlo íntimamente, es decir, desde el encuentro personal que da la fe, y segundo, también quererlo.
La pregunta sobre Jesús es inevitable en nuestra vida, ya que es el interrogante fundamental sobre nuestra propia identidad cristiana. No se trata de un saber de él – conocimiento intelectual-, es más bien nuestra adhesión personal a Él y a su mensaje.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.