EVANGELIO DEL DIA: MATEO 12, 38-42: Aquí hay uno que es más que…

cathopic_1486742115434363

EVANGELIO DEL DIA:
MATEO 12, 38-42: Aquí hay uno que es más que…

Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: «Maestro, queremos ver un milagro tuyo». Él les contestó: «Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo: pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta al Señor manifestando que delante de ellos “hay alguien más grande”, no suele ser el estilo de Ntro. Señor, siempre ha pedido que guardaran silencio para no confundir con la idea de mesianismo reinante entre sus paisanos, sin embargo, ahora, ante la terquedad de su corazón, reclama que estén atentos al signo de su muerte y resurrección, que su anonadamiento, su abajarse, su pasar haciendo el bien, su encarnación, su estilo humilde… “Aquí hay alguien más grande…” “Aquí… en este momento… en el ahora de mi vida…”. Cristo me habla. En cada instante nos jugamos algo muy importante: nuestra santidad, nuestra fidelidad a la Iglesia, nuestra caridad. Cada día que Dios nos concede es un aquí y ahora maravilloso para amar, para seguir las inspiraciones del Espíritu Santo. No nos olvidemos que junto a nosotros va alguien más grande: es Jesús, nuestro Señor, nuestro Redentor, nos acompaña, nos escucha, nos sostiene.

Algunos escribas y fariseos pidieron al Señor una señal y Él les contestó recriminándoles su incredulidad y su estrechez de criterio, resaltando que la conversión se ha de basar en “algo más que Jonás” y que la sabiduría auténtica tiene “algo más” que la de Salomón. Jesús les está diciendo que Él mismo es la señal. Jonás fue el signo para la conversión de esa ciudad perversa que era Nínive, a nosotros se nos ha enviado una señal mucho más grande de la cual Jonás solamente era figura. Se nos ha enviado a Cristo, Cristo que se ha hecho hombre para que cambiemos nuestro corazón cerrado.

El Papa Francisco realiza una catequesis sobre Jonás en la Audiencia General del 18 de enero de 2017, muy interesante, nos acerca a este profeta un poco atípico: “En la Sagrada Escritura, entre los profetas de Israel, despunta una figura un poco anómala, un profeta que intenta evadirse de la llamada del Señor rechazando ponerse al servicio del plan divino de salvación. Se trata del profeta Jonás, de quién se narra la historia en un pequeño libro de sólo cuatro capítulos, una especie de parábola portadora de una gran enseñanza, la de la misericordia de Dios que perdona.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊