EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 12,28b-34: Escucha…: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
– «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús:
– «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó:
– «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
– «No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
El Evangelio de hoy nos vuelve a poner delante el mandamiento nuevo, parte de la consulta realizada por un letrado al Señor: ¿Que mandamiento es el primero de todos? Ante la pregunta de lo fundamental, del mandamiento primero. Podía ser considerada una pregunta trampa ya que los doctores de la ley mosaica la desglosaban en más de 600 preceptos, de los cuales: 248 eran prescripciones positivas y 365 eran prohibiciones, había que cumplir todos los preceptos, pues constituían la Torá, no era cuestión baladí el saber qué mandamiento es el principal. El Señor nos dice cuál es el más importante de toda la Sagrada Escritura: es el amor. “Amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con toda tu mente, con todo el ser”.
¿Es el amor la tarea primordial en nuestra vida?.
El primer mandamiento de la ley es amar a Dios. Quien experimenta el amor de Dios no desea otra cosa que corresponderle. Los mandamientos que Dios nos da, no coartan nuestra libertad. Por el contrario, nos indican el camino de la felicidad.
Ante las felicitaciones dadas por el escriba, ¡Que humildad más grande la que nos muestra Ntro Señor! dejarse evaluar por los maestros de la ley: “tienes razón cuando dices” . Sin embargo, el Señor destaca que en su contestación, hay mucho que nos une, que nos acerca, y eso es de valorar: “No estas lejos del reino de Dios”. Como cambia nuestras relaciones cuando sabemos ver lo bueno en los que nos rodean.
Nos encontramos ya a unas alturas de la cuaresma, en este tiempo de gracia, que es importante que profundicemos en nuestra conversión a Dios y al hermano, avanzando por el camino de la fe y del amor.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.