EVANGELIO DEL DÍA: Mc 8,27-33: Y vosotros, ¿quién decís que soy?

caminar paving-stones-1747285__480

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 8,27-33: Y vosotros, ¿quién decís que soy?

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos:
-«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron:
-«Unos, Juan Bautista; otros, Ellas; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó:
-«Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó:
-«Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos:
-«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.»
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro:
-«¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy corre el riesgo de resultarnos muy familiar, es posible que en varias ocasiones nos hayamos encontrado con él, esto podría ocasionarnos el no dejarnos sorprender por él, porque nos acerquemos simplemente desde el intelecto y pensemos que este Evangelio para mí es muy conocido.

Aquí nos aparece una breve encuesta de Jesús sobre su persona, pero da un paso más, este es el más importante: “ y para ti ¿Quién soy yo?”. Que le diríamos ante esta pregunta nosotros al Señor. Y para los que no lo conocen, partiendo de nuestra vida que le podríamos comunicar del lugar que ocupa en nuestro corazón, ¿Cuál es nuestra relación? ¿qué importancia tiene? ¿qué nos aporta? ¿qué me faltaría si Él no estuviera presente en mi vida? ¿Qué le tengo que agradecer? ¿Mi vida sería igual o en que se vería perjudicada? Son muchas las preguntas que se me agolpan a la hora de responderle al Señor. De las dos preguntas que hace el Señor en el sondeo de opinión, la que más le interesa es la segunda. Y para ti ¿Quién soy yo? Interrogante que sigue abierto esperando la respuesta de cada uno de nosotros. Depende la respuesta que le demos dependerá nuestra forma de vivir. En la respuesta nos va el ser o no ser cristianos. Nos esta pidiendo nuestra vivencia personal, no es cuestión de respuestas prefabricadas. Es nuestra vivencia del Dios vivo, la experiencia que tenemos de Él en nuestro día a día. Muchos andan pendientes de la respuesta que le demos al Señor.

El Papa emérito, Benedicto XVI, en el ángelus del 13 septiembre de 2009 comenta este pasaje evangélico: “»¿Quién es para ti Jesús de Nazaret?». […] Jesús no vino a enseñarnos una filosofía, sino a mostrarnos una senda; más aún, la senda que conduce a la vida. Esta senda es el amor, que es la expresión de la verdadera fe. Si uno ama al prójimo con corazón puro y generoso, quiere decir que conoce verdaderamente a Dios. En cambio, si alguien dice que tiene fe, pero no ama a los hermanos, no es un verdadero creyente. Dios no habita en él.”

El Papa Francisco en las misas de Santa Marta, el día 20 de febrero de 2014, también nos dejó una reflexión sobre el pasaje evangélico de hoy: “«Y vosotros, ¿quién decís que soy?». La pregunta de Jesús a sus discípulos alcanza, después de dos mil años, a cada uno de nosotros y pide una respuesta. Una respuesta que no se encuentra en los libros como una fórmula, sino en la experiencia de quien sigue de verdad a Jesús, con la ayuda de un «gran trabajador», el Espíritu Santo. […] También hoy, escuchamos muchas veces dentro de nosotros» la misma pregunta dirigida por Jesús a los apóstoles. Jesús «se dirige a nosotros y nos pregunta: para ti, ¿quién soy yo? ¿Quién es Jesucristo para cada uno de nosotros, para mí? ¿Quién es Jesucristo?».[…] En efecto, «Jesús no dijo a Pedro y a sus apóstoles: ¡conóceme! Dijo: ¡sígueme!». Y precisamente «este seguir a Jesús nos hace conocer a Jesús. Seguir a Jesús con nuestras virtudes» y «también con nuestros pecados. Pero seguir siempre a Jesús».

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊