EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,2-13: Se transfiguró delante de ellos.

Monte Tabor

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 9,2-13: Se transfiguró delante de ellos.

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
-«Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
-«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.» De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
-«No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos». Le preguntaron:
-« ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Ellas? »
Les contestó él:
-«Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Ellas ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta el misterio de la Transfiguración, anticipa la gloria de la resurrección, nos invita a la escucha del Señor, el Padre como en el bautismo, proclama la identidad de su Hijo amado; pero añade: “Escuchadlo”. Fortaleció la fe de los apóstoles para que sobrellevaran el escándalo de la cruz y alentó la esperanza.

En estas pistas de meditación me remito a las palabras del Papa Emérito, Benedicto XVI, en el ángelus del 17 de febrero de 2008, donde comenta este pasaje:

“…La Transfiguración es un acontecimiento de oración: orando, Jesús se sumerge en Dios, se une íntimamente a él, se adhiere con su voluntad humana a la voluntad de amor del Padre, y así la luz lo invade y aparece visiblemente la verdad de su ser: él es Dios, Luz de Luz. También el vestido de Jesús se vuelve blanco y resplandeciente. Esto nos hace pensar en el bautismo, en el vestido blanco que llevan los neófitos. Quien renace en el bautismo es revestido de luz, anticipando la existencia celestial, que el Apocalipsis representa con él símbolo de las vestiduras blancas.

Aquí está el punto crucial: la Transfiguración es anticipación de la resurrección, pero esta presupone la muerte. Jesús manifiesta su gloria a los apóstoles, a fin de que tengan la fuerza para afrontar el escándalo de la cruz y comprendan que es necesario pasar a través de muchas tribulaciones para llegar al reino de Dios. La voz del Padre, que resuena desde lo alto, proclama que Jesús es su Hijo predilecto, como en el bautismo en el Jordán, añadiendo: “Escuchadlo”. Para entrar en la vida eterna es necesario escuchar a Jesús, seguirlo por el camino de la cruz, llevando en el corazón, como él, la esperanza de la resurrección… Dirigiéndonos ahora con la oración a María, reconozcamos en ella a la criatura humana transfigurada interiormente por la gracia de Cristo, y encomendémonos a su guía”

El Papa Francisco nos comenta este pasaje en el ángelus del 25 de febrero de 2018: “¿Qué es la transfiguración de Jesús? Es una aparición pascual anticipada. Jesús toma consigo a los tres discípulos Pedro, Santiago y Juan y «los lleva, a ellos solos, a parte, a un monte alto»; y allí, por un momento, les muestra su gloria, gloria de Hijo de Dios. […]Y así Jesús les prepara para la prueba. La transfiguración ayuda a los discípulos, y también a nosotros, a entender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento, pero es sobre todo un regalo de amor, de amor infinito por parte de Jesús.”

Que tengas un buen día, es sábado, día donde contemplamos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, maestra de la escucha, discípula en busca de la voluntad de Dios en su vida. Que ella, nos ayude y nos enseñe. Feliz sábado.

Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊