EVANGELIO DEL DÍA Mt 10,7-15: Gratis habéis recibido, dad gratis.

cathopic_1525833036962179

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 10,7-15: Gratis habéis recibido, dad gratis.

Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis. No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en una ciudad o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludadla con la paz; si la casa se lo merece, vuestra paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no escucha vuestras palabras, al salir de su casa o de la ciudad, sacudid el polvo de los pies. En verdad os digo que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquella ciudad.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, el Señor después de la elección les envía a proclamad el Reino de los cielos y les da unas instrucciones muy concretas a realizar. Les habla de la unidad del mensaje a unos signos que liberan y después les habla del estilo: gratuidad, desprendimiento, relación de paz… el Señor acentúa que el estilo de vida vaya de acuerdo con la proclamación.

En la Misa matutina de santa Marta el Papa Francisco, en la homilía del 11 de junio de 2019, aborda el tema de la gratuidad: “«Servicio» y «gratuidad» .Estas son las características fundamentales que deben acompañar al cristiano «en el camino», […] Es el «caminar» lo que debe caracterizar la vida, «porque un cristiano no puede quedarse quieto».

[…] las indicaciones de Jesús para los apóstoles que iban a ser enviados. Una misión que también es la de «los sucesores de los apóstoles» y de «cada uno de los cristianos que son enviados». Así que, en primer lugar, «la vida cristiana significa caminar, siempre. No os quedéis quietos». Y, ¿qué recomienda el Señor a los suyos en este camino? «Sanad a los enfermos, predicad que el reino de los cielos está cerca, resucitad a los muertos, purificad a los leprosos, expulsad a los demonios». Esto es, «una vida de servicio».

«La vida cristiana consiste en servir». Y es muy triste ver «a los cristianos que al principio de su conversión o de su conciencia de ser cristianos, sirven, están abiertos a servir, sirven al pueblo de Dios», y luego, en cambio, «acaban sirviéndose de él». Esto hace mucho daño, muchísimo, al pueblo de Dios. La vocación del cristiano es, por tanto, «servir» y nunca «aprovecharse».

[…] “habéis recibido gratuitamente, dad gratuitamente”. La vida cristiana es una vida de gratuidad». El hecho de que «la salvación no se compra; la salvación se nos da gratuitamente, se desprende claramente de la recomendación de Jesús a los apóstoles que iban a ser enviados. Dios nos ha salvado, nos salva gratis. Él no nos hace pagar». […] No hay relación con Dios sin gratuidad».
«La gracia es gratuita. Todos los bienes de Dios son gratuitos. El problema es que el corazón se encoge, se cierra y no es capaz de recibir tanto amor, tanto amor gratuito». Por eso «todo lo que hagamos para obtener algo, incluso una promesa (“Si consigo esto, haré lo otro”) debe ensanchar el corazón, y no entrar en negociaciones con Dios…. No, con Dios no se negocia». Con Dios vale «simplemente el lenguaje del amor, del Padre y de la gratuidad».

[…] «La vida cristiana es andar. Predicar, servir, no “abusar”. Servid y dad gratis lo que habéis recibido gratis». «Que nuestra vida de santidad sea eso: ensanchar el corazón, para que la gratuidad de Dios y los dones de Dios que están ahí, gratis, y que Él quiere regalarnos, lleguen a nuestro corazón».”

Hemos recibido el encargo de llevar a todos el amor de Dios, anunciándolo no sólo con palabras, sino con el testimonio concreto de caridad delicada, abierta y universal. Concluye tu oración preguntándole a Cristo cómo puedes corresponderle y trabajar más por Él. A Cristo le basta tu pequeñez. Dale tu sí generoso y disponible; el resto lo hace Él.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊