EVANGELIO DEL DÍA: Mt 22,1-14: Venid a la boda. Los convidados no hicieron caso.

Banquete 4

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 22,1-14: Venid a la boda. Los convidados no hicieron caso.

En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo:
-El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
-La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
-Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?
El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:
-Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, nos presenta dos parábolas: contiene una principal la del banquete de bodas, y otra secundaria, la del traje de fiesta. Todos somos invitados. Todos somos llamados por nuestro nombre. El Señor, no solamente vino a hablarnos de Dios, sino que vino a nuestro encuentro para unirnos a Él. Este es el significado de las imágenes del banquete y de las bodas.

“¡Venid!”, dice el Señor. Pero, podemos preguntarnos, cómo ha sido nuestra respuesta. Quiera Dios que no se aplique también a nosotros este juicio: “La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían”.

El rey, en la parábola evangélica, preguntó a uno de los comensales cómo es que había entrado allí sin traje de boda. Jesús subraya la necesidad del “traje de fiesta”, es decir, la necesidad de respetar las condiciones requeridas para la participación en esa fiesta solemne. Estas palabras nos interpelan. Nos recuerdan que debemos prepararnos para la boda real. La necesidad tan grande de vivir en gracia, de quitar de nosotros toda ofensa a Dios, eliminar lo que nos hace mal, buscar lo que le agrada, entrar en su voluntad. Cada uno puede ver qué es lo que llena el tiempo de su vida y qué es lo importante. Que no se nos vaya la vida sin dedicarnos a lo esencial.

Hoy también la liturgia nos permite hacer memoria de una santa mujer, Santa Rosa de Lima, nació en el Perú, en 1586 y fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica. Se propuso desde muy joven no vivir sino para amar a Jesucristo. Y muchas de sus penitencias buscaban mortificar su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Luchó mucho para combatir el pecado, y cuando la criticaban por sus penitencias, les respondía: “Si ustedes supieran lo hermosa que es un alma sin pecado, estarían dispuestos a sufrir cualquier martirio con tal de mantener el alma en gracia de Dios”.

Para ser auténticos necesitamos vivir en la verdad. El Señor nos pide nuestra santificación y la santificación en la verdad. Señor ¡ayúdanos a vivir con autenticidad! Se lo encomendamos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, que ella nos ayude en nuestra conversión y ser cada día mas veraces, más coherentes, más testigos de quién es la Verdad.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu)Sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊