EVANGELIO DEL DÍA: Mt 5,43-48: Amad a vuestros enemigos.

cathopic_1523843951158180

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt 5,43-48: Amad a vuestros enemigos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos pone delante el amor incluso a nuestros enemigos y nos invita a rezad por aquellos que nos desean mal. Es más fácil amar a quien nos ama, sin embargo lo que nos esta pidiendo el Señor es un plus, no podemos conformarnos con responder a los que nos aman, eso lo hacen los que no se han encontrado con el Señor, a nosotros se nos invita a ir más allá, a poder ver en el otro que también es mi hermano, aunque él no lo sepa. ¡Amar incluso a nuestros enemigos! ¡Qué difícil resulta esto!, uno de entrada esta incapacitado para amar de esta forma, o el Señor hace el milagro y cambia nuestro corazón, o esto es solo para unos pocos que están muy tocados por el Señor y su espíritu ha obrado grandemente haciendo posible este gran milagro.

Este mandamiento dado por Jesús es doble, por una parte nos pide el amor al enemigo y, a la vez, que recemos por ellos. La oración tiene un gran poder que logra sorprendernos de lo que el Señor puede hacer en cada uno de nosotros, por nuestras solas fuerzas experimentamos que no podemos, pero con su ayuda la cosa cambia.

El Papa Francisco comentando este pasaje evangélico en el ángelus del 19 de febrero de 2017: “el mandamiento del amor del prójimo, que implica también el amor por los enemigos: «Amad a vuestro enemigos y rogad por los que os persiguen». Y esto no es fácil. Esta palabra no debe ser entendida como aprobación del mal realizado por el enemigo, sino como invitación a una perspectiva superior, a una perspectiva magnánima, parecida a la del Padre celeste, el cual —dice Jesús— «que hace surgir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos». También el enemigo, de hecho, es una persona humana, creada como tal a imagen de Dios, si bien en el presente esta imagen se ve ofuscada por una conducta indigna.

Cuando hablamos de “enemigos” no tenemos que pensar en quién sabe qué personas diferentes y alejadas de nosotros; hablamos también de nosotros mismos, que podemos entrar en conflicto con nuestro prójimo, a veces con nuestros familiares. ¡Cuántas enemistadas en las familias, cuántas! Pensemos esto. Enemigos son también aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos tratan injustamente. Y no es fácil digerir esto. A todos ellos estamos llamados a responder con el bien, que también tiene sus estrategias, inspiradas en el amor.
La Virgen María nos ayude a seguir a Jesús en este camino exigente, que realmente exalta la dignidad humana y nos hace vivir como hijos de nuestro Padre que está en los cielos. Nos ayude a practicar la paciencia, el diálogo, el perdón, y a ser así artesanos de comunión, artesanos de fraternidad en nuestra vida diaria, sobre todo en nuestra familia.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊