Lc 2,16-21: María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón

Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos hoy la solemnidad de María madre de Dios, tenemos la gran dicha de iniciar el año de la mano de nuestra Madre. Al igual que los pastores de Belén, se nos invita a poner la mirada fija en María y en el Niño que tiene en sus brazos. María nos enseña a acoger en la fe y en la oración la salvación que Dios quiere derramar sobre nosotros. La Virgen nos indica el verdadero modo de recibir el don de Dios, nos enseña a conservar en el corazón y a meditar confiando, a corresponder a la invitación de Dios con gran disponibilidad, aprendiendo de su SI, con su HAGASE, queriendo que se cumpliese la voluntad de Dios sobre Ella. María nos bendice y lo hace mostrándonos a quien es la fuente de toda bendición. “La iglesia nos recuerda que María es la primera destinataria de esta bendición. Se cumple en Ella”. (P. Francisco, ángelus 1 enero 2015). “Jesucristo es la bendición para todo hombre y para toda la humanidad.” (P. Francisco, en el mismo ángelus).

Unido a este primer día del año celebramos la jornada de la paz. Cristo es el príncipe de la paz y también él es nuestra paz. ¡Cuanto necesitamos esa paz! El corazón del ser humano anhela tener y vivir en paz. Nuestro mundo anda necesitado de paz y le sobran conflictos, violencias y enfrentamientos. El mensaje del Papa Francisco de este año lleva el lema de: “Inteligencia artificial y paz ”. En dicho mensaje el Papa se plantea algunos de los riesgos potenciales de la inteligencia artificial (IA), como son, entre otros, la desinformación y el control social. En este sentido, subraya la «necesidad de un desarrollo responsable«, de regular y supervisar las tecnologías de la IA para que estén al servicio de la familia humana y de la protección de la casa común. Coloco el inicio y el final del documento: “ Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Representantes de las distintas religiones y de la sociedad civil, y a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo para expresarles mis mejores deseos de paz.

[…] Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana. Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico.” (P. Francisco, Mensaje Jornada Mundial por la paz 2024)

¡Feliz año para todos!. Con todos mis mejores deseos para ti, que el Señor te conceda todo lo que la primera lectura de la eucaristía de hoy nos presenta, (Números 6, 24-26: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz”) que tengas un feliz y santo 2024.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊