Mt 9, 14-17: ¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?

Los discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres: se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta un conflicto de los muchos que tuvo con sus contemporaneos, el conflicto gira en torno al ayuno. Criticaban a Jesús por no iniciar a sus discípulos en el ayuno, la cuestión era cumplir una serie de ritos, normas…, sin embargo, el Señor aprovecha para presentar la novedad que puede llenar, dar plenitud y transformar una vida, lo presenta como que no se puede estar de luto mientras el novio esta entre nosotros, les invita a dejarse sorprender por Dios, vivir la alegría de la fe, descubrir el tesoro: ¿No es Jesucristo el vino nuevo? “A vino nuevo, odres nuevos”, Ser cristianos significa dejarse renovar por Jesús con esta vida nueva. Acoger al Señor y su mensaje con un espíritu nuevo.Siempre que los hombres han experimentado el encuentro con el Señor, algo ha surgido en ellos, rompiendo actitudes viejas y gastadas. El Espíritu Santo trae constantemente al alma un vino nuevo, la gracia santificante, que debe crecer más y más.

El Papa Benedicto XVI nos comenta este pasaje evangélico: “Jesús se encontraba a la mesa en casa de Leví, el publicano, los fariseos y los seguidores de Juan Bautista le preguntaron por qué sus discípulos no ayunaban como ellos. Jesús les respondió que los invitados a la boda no pueden ayunar mientras el novio está con ellos; ya ayunarán cuando se lleven al novio. Al decir esto, Cristo revela su identidad de Mesías, Novio de Israel, que vino para la boda con su pueblo. Los que lo reconocen y lo acogen con fe están de fiesta. Pero deberá ser rechazado y asesinado precisamente por los suyos:  en aquel momento, durante su pasión y muerte, llegará la hora del luto y del ayuno.
[…] María santísima, quien, cuando Jesús se dirigió decididamente a Jerusalén para sufrir allí la Pasión, lo siguió con fe total. Como «odre nuevo», recibió el «vino nuevo» llevado por el Hijo a la boda mesiánica. Así, la gracia que ella misma, con instinto de Madre, había pedido para los esposos de Caná, la recibió antes que nadie al pie de la cruz, derramada del Corazón traspasado del Hijo, encarnación del amor de Dios a la humanidad.”

Hoy recibirán el sacramento del diaconado y del presbiterado tres jovenes formados en nuestros seminarios: Jesús Rico (Diácono), Carlos Fabian (presbitero) y Felipe Carmelo (presbitero). Los encomendamos en nuestras oraciones para que sean fieles a la llamada, perseveren y puedan alcanzar la santidad.

Hoy sábado, día consagrado a nuestra Madre, María, pedimos su protección para que estemos abiertos a la acción del Espíritu Santo en nosotros, a dejarnos sorprender, a vivir en la novedad, sabiendo que Dios lo hace todo nuevo.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊