Mt 10, 24-33: Un discípulo no es más que su maestro

Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro y al esclavo como su amo. Si al dueño de casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones. A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy el Señor quiere transmitirnos confianza pero advierte a sus discípulos y a los que vendrán para que cuenten con las persecuciones. Si al Señor, el Maestro, paso toda una pasión, burlas, injurias, mentiras… sus discípulos tienen que estar preparados para contar con ello. Pero tienen que combatir para no dejarse abatir, pero el tiempo juega a favor de los que siembran con amor y hacen el bien, todos estamos en las manos de Ntro Señor, si Dios se preocupa hasta de los pájaros, cuánto más de sus fieles. Nos hemos parado a pensar aunque sea un poquito: “Yo me pondré de su parte” –dice el Señor-. Por poquico que demos la cara, y no nos avergoncemos de Él, el Señor nos defiende.

Otro punto, para llevar a la meditación, es la cantidad de veces que nos invita a no tener miedo. Es la frase que más se repite en el pasaje de hoy. El Señor nos aviso que contemos con las dificultades, no nos promete un camino fácil de éxitos, al contrario contemos con la incomprensiones. Lo que nos debe preocupar es nuestra respuesta al Señor, Él no ve las apariencias, no se deja deslumbrar por el éxito delante de los hombres lo que cuenta ante Ntro Señor es nuestro esfuerzo, nuestra entrega, el amor que pongamos. Las pruebas y las dificultades de la vida -las que nacen dentro de nosotros mismos, o en el seno de la comunidad o fuera de ella- no nos deben extrañar ni asustar. El mensaje de Ntro. Señor, a veces, choca contra los intereses y los valores que promueve este mundo. Nos pueden perseguir, pero la fuerza del Espíritu de Dios nos asiste en todo momento. Sólo el amor de Dios nos da la posibilidad de perseverar día a día sin perder la esperanza en un mundo que por su naturaleza es imperfecto.

No tengamos miedo de apostar por Cristo. De ponerlo como fundamento de nuestra vida. No nos cansemos, ni nos avergoncemos de dar testimonio de Cristo, y sigamos anunciando a plena luz, a los cercanos y a los lejanos, la buena noticia de la salvación que Dios nos ofrece. Suceda lo que suceda, tenemos a nuestro lado la Misericordia. Pidámosle al Espíritu Santo que nos libre del miedo a la cruz, del miedo al desprendimiento, del miedo a las burlas de los demás, del miedo a perder nuestra vida para darla por Cristo. Y junto con la Santísima Virgen María aprendamos de ella a permanecer de pie junto a los que sufren, a no huir del dolor, a no evitar el sufrimiento. Permanecer fieles cuando no resulta fácil.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊