Mt 23, 13-22: ¡Ay de vosotros, guías ciegos!

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la gehenna el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga”. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
Con el Evangelio de hoy comenzamos con los ayes contra los letrados y fariseos donde el Señor pone en evidencia su hipocresía. Utiliza palabras muy fuertes: “no entráis, no dejáis entrar”. Acojamos la exhortación del Señor porque nos ama, “el Señor reprende a los que ama” a Dios le importamos, busca nuestro bien, denuncia lo que nos hace daño y nos separa de Él, por eso la invitación a cambiar, a la conversión. Advierte sobre el proselitismo, ya que no provocan el encuentro de esa persona con Dios, sino le interesa más otros intereses, como que forme parte del grupo, de sus ideas, de su persona… Nos delata nuestra falta de integridad, de coherencia, de radicalidad en el seguimiento. No pienses en otros a los cuales le vendría bien que escucharan este pasaje evangélico, déjate interrogar por Él y solicitale al Señor la gracia necesaria para que te dejes transformar por esta palabra.
Celebramos hoy la memoria de un gran santo, S. Agustin. El Papa Benedicto XVI, en el año 2008 le dedicó varias Audiencias Generales para acercarnos a este grande de la iglesia latina que ha dejado el mayor número de obras. De niño había aprendido de su madre, santa Mónica, la fe católica. Pero siendo adolescente había abandonado esta fe porque ya no lograba ver su racionalidad. Sobresalió en gramática, retórica y llegó a dominar perfectamente el latín. Buscador de la verdad, le gustaba escuchar las predicaciones del obispo San Ambrosio, en un principio para enriquecer su bagaje retórico, sin embargo, sus palabras le fueron tocando el corazón. El 24 de abril del año 387 recibe el bautismo por S. Ambrosio, durante la Vigilia Pascual. Después de su conversión se retiró a un pequeño monasterio junto con unos pocos amigos, para dedicarse a la vida contemplativa y al estudio. Al poco tiempo fue consagrado sacerdote, a pesar de resistirse, en el año 391 y destinado a servir a los fieles. Cuatro años despues, en el año 395, fue consagrado obispo. Su segunda conversión consistió en comprender que se llega a los demás con sencillez y humildad. Se encomendó a Dios cada día, hasta el final de su vida, afectado por las fiebres, pidió que le transcribieran con letras grandes los salmos penitenciales y que le colgaran las hojas en la pared de enfrente, de manera que desde la cama, durante su enfermedad, las pudiera ver, leer y así pasaron sus últimos días de su vida, que falleció el 28 de agosto del año 430.
Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊